yodo
558 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Bioquímica; Medicina; Alimentación – Química alimentaria.

CT: El yodo es esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y el niño pequeño. Su carencia perjudica la salud de las mujeres, así como la productividad económica y la calidad de vida.
La mayor parte de las personas necesitan una fuente adicional de yodo, pues este elemento se encuentra en cantidades relativamente pequeñas en los alimentos. La yodación es el proceso de enriquecimiento con yodo de la sal común para consumo humano y es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de yodo en la población.
Los objetivos de salud pública de reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de yodo no son contradictorios, ya que la concentración de yodo en la sal puede ajustarse en función de las necesidades. La supervisión de la cantidad de yodo en la sal y de las reservas de yodo de las personas resulta crucial para satisfacer las necesidades de la población sin sobrepasarlas.

F: OMS – http://www.who.int/elena/titles/salt_iodization/es/ (consulta: 11.06.2016)

DEF: Elemento químico de número atómico 53 y masa atómica 126,90, que pertenece al grupo de los halógenos y forma escamas sólidas de color azul violáceo.

F: DTMe (consulta: 11.06.2016)

N: 1. Del francés iode del griego ἰώδης ioeidēs (io- ‘violeta’ + -eidés ‘que tiene el aspecto de’) ‘de color violeta’; acuñado por Gay-Lussac en 1814.
Símbolo: I.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. País: España. Tema:
TÍTULO: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. Es un componente esencial de las hormonas tiroideas y debe adquirirse con la dieta. Su deficiencia causa el bocio simple (aumento del tamaño de la glándula tiroides que no es debido a neoplasia, enfermedad autoinmunitaria o tiroiditis).
4. Puede verse también «iodo»; las formas yodina y iodina son incorrectas.
5. Como segunda acepción del término yodo, el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina aporta la siguiente información:

  • Forma molecular del yodo, que se encuentra en la naturaleza en rocas, minerales y sobre todo, el agua marina y las algas. Se utiliza en medicina como antiséptico y desinfectante. Sin.: diyodo, yodo molecular.

6. Según Fernando A. Navarro tanto el vulgo como la mayoría de los científicos llaman también iodine en inglés y ‘yodo’ en español al sólido de color negruzco y brillo metálico que para los químicos es oficialmente diiodine (diyodo, I2).
Navarro recomienda tambie´n escribir en español con y inicial todos los derivados de ‘yodo’.

F: 1. DTMe (consulta: 11.06.2016); DLE (consulta: 11.06.2016). 2. CORDE (consulta: 11.06.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 11.06.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.06.2016)

SIN:
F:

RC: povidona yodada, yodación.