virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2859 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Virología.

CT: El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios. Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces son vulnerables. En España hay granjas de avestruces.

F: El País – http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/01/madrid/1472730318_755543.html (consulta: 4.09.2016)

DEF: Virus del género Nairovirus que pertenece a la familia Bunyaviridae y causa una enfermedad zoonótica denominada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).

F: OIE – http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.01.05_CCHF.pdf (consulta: 4.09.2016); MSSSI – http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4006 (consulta: 4.09.2016).

N: 1. El virus de un brote de la «fiebre hemorrágica de Crimea» que se detectó en soldados y faisanes de la península de Crimea (antigua Unión Soviética) en 1944 no se aisló ni caracterizó hasta 1967. En 1969, se observó que el virus de la «fiebre hemorrágica del Congo», aislado de un paciente del antiguo Zaire (la actual República Democrática del Congo) en 1956, era el mismo virus. Como consecuencia, se han utilizado los nombres de ambos países para describir la enfermedad (Hoogstraal, 1979). La distribución del virus refleja la amplia distribución de las garrapatas del género Hyalomma, el principal vector del virus (Avsic-Zupanc, 2007; Grard et al., 2011; Papa et al., 2011; Swanepoel & Paweska, 2011).

  • Abreviatura: VFHCC.

2. Sin resultados en los principales corpus de la Real Academia Española.

3. Dado que la distribución del VFHCC coincide con la de su principal vector, que es una garrapata del género Hyalomma, la diseminación de garrapatas infectadas hacia zonas nuevas, previamente no afectadas, facilita la propagación del virus. El virus circula en un ciclo de garrapata-vertebrado-garrapata, pero también puede transmitirse horizontal y verticalmente dentro de la población de garrapatas. Las garrapatas del género Hyalomma infestan gran variedad de especies de fauna salvaje, como ciervos y liebres, y especies pecuarias criadas
en libertad, como cabras, ganado vacuno y ovejas. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces parecen ser más susceptibles. En el ganado, la viremia es corta, y de baja intensidad. Estos animales desempeñan un papel fundamental en el ciclo de vida de las garrapatas, y en la transmisión y amplificación del virus, de tal modo que constituyen el foco de atención de la salud pública veterinaria. Dado que los animales no desarrollan signos clínicos, las infecciones por el VFHCC no repercuten en la carga económica de la producción pecuaria.
Contrariamente a lo que ocurre en los animales, las infecciones humanas pueden dan lugar a una enfermedad grave: la fiebre hemorrágica de Crimea–Congo (FHCC).

4. Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces son vulnerables y pueden mostrar una alta prevalencia de la infección en las zonas endémicas, donde han sido identificados como el origen de casos humanos. Por ejemplo, un brote anterior se produjo en un matadero de avestruces en Sudáfrica. Estos animales no parecen sufrir la enfermedad.
Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas (normalmente garrapatas duras (Ixodidae), principalmente del género Hyalomma) y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección, de modo que, cuando otra garrapata pica al animal, se perpetúa el ciclo garrapata-animal-garrapata. Aunque hay varios géneros de garrapata que pueden verse infectados por el virus de la FHCC, Hyalomma constituye el vector principal.

5. El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.
Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se producen infecciones nosocomiales como consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la contaminación de los suministros médicos.

6. La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus. Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.

F: 1. http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.01.05_CCHF.pdf (consulta: 4.09.2016). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 4.09.2016); FCB. 3. http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.01.05_CCHF.pdf (consulta: 3.09.2016). 4. OMS – http://cort.as/l6PK (consulta: 3.09.2016); MSSSI – http://cort.as/l6Rq (consulta: 3.09.2016); ELPAÍS – http://cort.as/l0ru (consulta: 3.09.2016). 5 y 6. OMS – http://cort.as/l6PK (consulta: 3.09.2016).

SIN: virus de Crimea-Congo

F: MSSSI – http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4006 (consulta: 4.09.2016); FCB.

RC: fiebre hemorrágica, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, garrapata, virus.