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CG: n

CA: Servicio de planificación familiar

CT: CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
El principal objetivo de la Planificación Familiar es mejorar la calidad de vida. Cuando trabajamos para conseguir este objetivo debemos, reflexionar previamente sobre los ideales que tenemos acerca de la calidad de los servicios que estamos proporcionando. Ya desde la pasada década, se ha venido observando un creciente interés entre los profesionales y los grupos internacionales dedicados a la Planificación Familiar, en lo referente a la calidad de los servicios, ello tanto en respuesta a las necesidades de la población, como en la comprensión de que un aumento en la calidad de la asistencia en Planificación Familiar produce no sólo un aumento en la demanda, sino también una mayor aceptabilidad de sus métodos. Se han realizado análisis de los conceptos, principios, estrategias y actividades relacionadas con la calidad de la asistencia en Planificación Familiar, y se ha propuesto un marco para dirigir la discusión, poniéndose un mayor énfasis en la perspectiva de la satisfacción del cliente, siendo la base en la que los profesionales y los políticos-administradores-gestores deben centrar su actividad. Esta dimensión de la calidad en los servicios se ha considerado fundamental debido a las prioridades establecidas por la demografía y la Salud Pública. En Planificación Familiar, cuando pensamos en el cliente (también llamado usuario o paciente), deberíamos tener siempre presente que habrá muchas decisiones que van a influir en su comportamiento sexual y reproductivo, incluyendo en ello el uso de métodos contraceptivos, lo cual puede resultar penoso para algunas personas. Las decisiones que podamos tomar, van a tener un gran impacto en la vida familiar y personal, tanto a corto como a largo plazo, ya que suponen implicaciones biomédicas, culturales, socioeconómicas y éticas, algunas de ellas incluso desconocidas para el usuario.

F: http://www.sec.es/area_cientifica/ponencias_comunicaciones_congresos_sec/1997_04CongresoSEC/ponencias_16.php (consulta: 24.06.2012)

DEF: Persona sana que acude en busca de información a un servicio de planificación familiar.

F: NAVARRO p. 741

N: 1. usuario (nm), usuaria (nf).
2. Fernando A. Navarro considera que, en español, sigue siendo preferible hablar de ‘enfermo’ para quien padece una enfermedad (patient, sick person, ill person en inglés y malade en francés) y ‘paciente’ para quien espera o se halla bajo tratamiento o atención médica); solamente en algunos casos concretos (por ejemplo: personas sanas que acuden en busca de información a un servicio de planificación familiar) parece preferible recurrir a ‘usuario’. Nunca hasta ahora ha encontrado un contexto en el que el término ‘cliente’ supusiera alguna ventaja en español; no hay que olvidar que esta palabra española tiene unas connotaciones comerciales (que en inglés corresponden a customer y no a client) de las que carecen tanto ‘paciente’ como ‘enfermo’, y su connotación de dependencia es incluso superior (la primera acepción de ‘cliente’ es en nuestro idioma «persona que está bajo la protección o tutela de otra»).
3. Colocaciones léxicas (sustantivo + adjetivo):

  • asiduo, habitual, ocasional.

F: 1. DRAE; FCB. 2. NAVARRO p. 741. 3. REDES p. 1785.

SIN:
F:

RC: enfermo, paciente.