ulceroso, sa
1588 Visualizaciones

CG: adj

CA: Ciencias médicas

CT: El antecedente de haber padecido una úlcera si es un factor de riesgo independiente para la recidiva ulcerosa, de manera independiente a que el paciente reciba o no COXIB.
No existen estudios que definan si la eliminación de la infección por Helicobacter pylori reduce el riesgo del paciente ulceroso, de recidivas o complicaciones, si está en tratamiento con un COXIB; datos obtenidos de análisis secundarios sugieren de forma indirecta que la erradicación de la infección en el paciente ulceroso sería suficiente para eliminar este riesgo.

F: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap035ulcera.pdf (consulta: 22.09.2016)

DEF: Que padece una úlcera.

F: DTMe (consulta: 22.09.2016)

N: 1. Del latín ulcerōsus.
Que tiene úlceras.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE y como ‘lobo canceroso’ es en 1599. Autor: Luis Mercado. Título: Libro de la peste. País: España.. Tema: 15.Medicina. Publicación: Real Academia Nacional de Medicina (Madrid), 1921.
3. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a las úlceras pépticas. Equivalentes en inglés: ulcerous, ulcerated.
4. El Diccionario de Términos Médicos proporciona cuatro acepciones más:

  1. adj. De una úlcera o relacionado con ella. Sin.: ulcerativo. Equivalente en inglés: ulcerative.
  2. adj. Que está cubierto de úlceras o cursa con formación de múltiples úlceras. Sin.: ulcerativo. Equivalente en inglés: ulcerative.
  3. adj. = ulceroide.
  4. s.m., s.f. Persona que padece una úlcera péptica. Equivalente en inglés: person with ulcer.

5. Sobre el término en inglés cankerous, Fernando A. Navarro comenta que no deben confundirse los adjetivos ingleses cancerous (canceroso) y cankerous (ulceroso) y hace una remisión al sustantivo canker:
Derm. Palabra traidora; no significa ‘cáncer’ (cancer), sino:

  1. afta, úlcera bucal, úlcera labial o estomatitis aftosa, según el contexto; como forma abreviada de canker sores.
  2. úlcera gangrenosa, chancro o cancroide, según el contexto.
  3. sarna de las orejas (también llamada ‘sarna psoróptica’ o ‘sarna soróptica’), como forma abreviada de ear canker, que es una dermatitis alérgica producida en animales por la infestación con el ácaro Psoroptes ovis.

Otras expresiones de traducción difícil o engañosa: canker of the mouth o water canker (estomatitis gangrenosa, noma), canker rash (escarlatina).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=b1jPpV8 (consulta: 22.09.2016). 2. CORDE (consulta: 22.09.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 22.09.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.09.2016).

SIN:
F:

RC: úlcera