tripanosoma
1887 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: El agente que produce la enfermedad de Chagas es un agente infeccioso. Se trata de un parásito protozoo flagelado llamado Trypanosoma Cruzi.
El Trypanosoma Cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.
El tripanosoma típico aparece como un organismo alargado de 15 a 30 micras de largo por 1.5 a 3 micras de ancho. Tiene un único núcleo vesicular, un cinetoplasto (cúmulo de ADN dentro de una mitocondria) en el extremo posterior del cuerpo, y un flagelo único que, partiendo de la proximidad del cinetoplasto recorre el cuerpo formando ondas, dando la impresión de la existencia de una especie de membrana llamada membrana ondulante.

F: http://sameens.dia.uned.es/Trabajos8/Trabajos_Publicos/Trab_2/Solsona_Berbel_2/agentehuespedmedioamb.htm (consulta: 29.07.2014)

DEF: Protozoo del género Trypanosoma.

F: DTMe (consulta: 29.07.2014); NAVARRO p. 1030.

N: 1. Del latín científico Trypanosoma (trypano- gr. ‘taladro’ + sôma gr. ‘cuerpo’); acuñado por D. Gruby en 1843.
2. Es incorrecto su uso con género femenino (la tripanosoma), y también la forma trypanosoma.
3. Trypanosoma, género de protozoos flagelados parásitos de la sangre y otros tejidos de vertebrados; pertenecen a la clase Zoomastigophorea, orden Kinetoplastida y familia Trypanosomatidae. Las distintas especies son transmitidas por vectores hematófagos, sanguijuelas para los hospedadores acuáticos e insectos para los terrestres, y causan a los animales domésticos y a los seres humanos afecciones conocidas globalmente con el nombre de tripanosomiasis. Las especies que parasitan a los mamíferos son T. brucei brucei y T. congolense, causantes de la nagana en rumiantes y carnívoros en África tropical; T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense, causantes de la enfermedad del sueño en los seres humanos en África; T. cruzi, causa del mal de Chagas en seres humanos en América; T. equinum, productor del mal de caderas en équidos de América y T. equiperdum, causante de la durina en équidos de la región mediterránea, India y América. Su sinónimo Schizotrypanum está en desuso.
4. El género Trypanosoma debe de ir siempre en cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es masculino. Es incorrecta la forma Tripanosoma. Su nombre común es «tripanosoma».

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 29.07.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 29.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: enfermedad de Chagas, glosina, tripanosomiasis africana.