trabajo infantil
739 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria

CT: Se calcula que 246 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Cerca de un 70% (171 millones) de ellos trabajan en condiciones peligrosas, que incluyen la minería, labores agrícolas con productos sometidos a químicos y pesticidas o el manejo de maquinaria peligrosa. En el Día Mundial contra el trabajo infantil UNICEF recuerda que la educación es clave para frenar esta tendencia.
Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan –alrededor del 70 %– lo hacen en el sector agrícola.
Millones de niñas trabajan como sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Millones de otros niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300 000).

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/el-trabajo-infantil (consulta: 21.11.2013)

DEF: Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

F: OIT – N: 1. Los cálculos regionales indican que:
La región de Asia y el Pacífico alberga el mayor número de niños y niñas trabajadores en el grupo de edad de 5 a 14 años, 127,3 millones en total (19% de los niños y niñas que trabajan en la región).
En África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente.
En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan).
Un 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África del Norte trabajan.
Aproximadamente entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente.
2. Para ubicar el origen del trabajo infantil, necesariamente tenemos que remontarnos a las sociedades que fundamentaron su economía en formas crueles de explotación de la mano de obra. En el territorio Ecuatoriano ubicaremos a la época colonial como el momento histórico en el cual se posiciona y legitimiza la presencia de los niños y niñas actividades productivas.
Una de las primeras formas de explotación era el peonaje por deudas, que era un privilegio propio del terrateniente mediante el cual podía retener a los peones y obligarles a trabajar gratuitamente en sus haciendas hasta la completa cancelación de las deudas que hubiesen contraído. Estos empeños, pagaderos con el trabajo futuro, eran, además, transmisibles de padres a hijos, lo que de hecho los convertía en una forma de servidumbre. El peonaje se convirtió en constante fuente de abusos ya que, por lo general, era el propio hacendado quien fijaba el valor del trabajo.
3. La Organización Internacional del Trabajo recoge dos Convenios acerca del trabajo infantil. El Convenio número 182 determina las peores formas de Trabajo Infantil y fue adoptado en 1999. El Convenio número 138 establece el control de la edad mínima para el trabajo,15 años. Fue adoptado en 1973.

F: 1. UNICEF – http://www.unicef.es/va/node/5155 (consulta: 21.11.2013). 2 y 3. CEIB pp. 2 y 5.

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria