toxina botulínica
3259 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bacteriología, Farmacología – Toxicología, Medicina – Infectología.

CT: ¿Qué es y para qué sirve la toxina botulínica?

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.

Su uso se ha extendido no sólo en el ámbito médico, sino también en otras áreas como en la estética. La neurología es una de las especialidades médicas en la que la toxina botulínica aporta mayores beneficios terapéuticos.

Aunque existen numerosas enfermedades neurológicas potencialmente tratables con toxina botulínica, su uso más frecuente se circunscribe a algunas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios, especialmente en el caso de las distonías.

Otras de las indicaciones frecuentes de la toxina botulínica es su uso para tratar la hiperhidrosis, sudoración excesiva en palmas o axilas.

F: CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/toxina-botulinica (consulta: 3.11.2024)

DEF: Toxina elaborada por Clostridium botulinum, agente causal del botulismo que se ingiere con el alimento en el que se ha producido; se absorbe en el duodeno y yeyuno y pasa a la corriente sanguínea, desde donde alcanza las sinapsis colinérgicas periféricas, incluidas las uniones neuromusculares, y bloquea la liberación de acetilcolina.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=toxina%20botul%C3%ADnica (consulta: 3.11.2024)

N: 1.- toxina (nf): Según el DLE, procede del alemán Toxin, y este del latín toxĭcum ‘veneno’ y el alemán -in ‘-ina’.

  • Biol. Veneno producido por organismos vivos. Sinónimos: veneno, ponzoña, tóxico.

Según el DPTM, viene del griego tox(iko)- ‘veneno de flechas’, ‘veneno’ + –īna quím. ‘sustancia’; documentado en inglés desde 1886.

  • Proteína o lipopolisacárido producidos por un organismo (bacteriano, vegetal, fúngico o animal) que tiene efectos tóxicos en otros seres vivos, posee un determinado período de latencia y tiene un comportamiento antigénico diverso.

– botulínica (adjf): Del inglés botulinic, y este de botulin ‘botulina, toxina de origen bacteriano que provoca el botulismo’ e -ic ‘‒́ico’.

  • Del botulismo o relacionado con él.
  • De la toxina botulínica o relacionado con ella.
  • Nomenclatura de «toxina botulínica» (acepción 1): SNOMED-CT: 11894001.
  • Equivalente en inglés: botulinum toxin.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: Prensa. Título: El País, 01/08/1984 : Técnicos sanitarios franceses visitaron varias conserveras de espárragos de Na … País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1984.

Sin resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) ni en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. De las ocho toxinas conocidas (A, B, C1, C2, D, E, F y G), todas son neurotoxinas, salvo C2; las toxinas A, B y E causan la enfermedad botulínica humana. Puede usarse como arma biológica.

4. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) proporciona una segunda acepción con la siguiente información:

  • Preparación de neurotoxina botulínica para uso intramuscular, en pequeñas cantidades, en el blefarospasmo, el estrabismo, la distonía cervical, la hiperhidrosis, la espasticidad secundaria a ictus, y con fines estéticos. En la actualidad se comercializan preparaciones de las toxinas botulínicas A (la más conocida lleva la marca Botox) y B.
  • Nomenclatura de «toxina botulínica» (acepción 2): SNOMED-CT: 419254007.
  • Equivalente en inglés: botox.

5. El DPTM también proporciona la siguiente información:

  • Observaciones de lema: En el campo de la medicina estética, el vocablo «toxina» suscita un fuerte rechazo por motivos comerciales, y ello ha facilitado el uso creciente del anglicismo botox, acrónimo inglés de botulinum toxin que se usó inicialmente como marca comercial, pero se lexicalizó con rapidez. Actualmente, la RAE acepta la forma «bótox».
  • Sinónimos de lema: bótox, botulina, neurotoxina botulínica, botulinotoxina (infrecuente), butulina.

6. Fernando A. Navarro recomienda evitar en español el calco «botox», cada vez más frecuente, para traducir esa expresión jergal inglesa formada por contracción de botulinum toxin: ‘toxina botulínica’.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/toxina?m=form, https://dle.rae.es/botul%C3%ADnico?m=form (consulta: 3.11.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=toxina%20botul%C3%ADnica, https://dptm.es/dptm/?k=toxina, https://dptm.es/dptm/?k=botul%C3%ADnico (consulta: 3.11.2024). 2. CORDE (consulta: 3.11.2024); CREA (consulta: 3.11.2024); NTLLE (consulta: 3.11.2024); DHLE (consulta: 3.11.2024). 3 a 5. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=toxina%20botul%C3%ADnica (consulta: 3.11.2024). 6. NAVARRO p. 128.

SIN:
F:

RC: botulismo, Escherichia coli.