talibán
789 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ideología política; Defensa; Política internacional.

CT: «Afganistán volvió a vivir ayer una jornada sangrienta con ataques talibanes contra objetivos civiles y militares que dejaron al menos 21 muertos y decenas de heridos, mientras el Ejército continúa sus incursiones en «zonas inseguras» con el resultado de al menos medio centenar de insurgentes muertos.
Los talibanes lanzaron en las últimas horas al menos cuatro ataques -dos en Kabul, uno en el suroeste del país y otro en el este- contra diferentes objetivos en un momento complicado para Afganistán, donde la actividad insurgente se ha intensificado a medida que se acerca la fecha de la salida parcial de la OTAN.
En uno de los atentados registrados en la capital, al menos seis militares murieron y 17 personas -entre civiles y uniformados- resultaron heridas cuando un hombre a pie y portando explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército haciendo detonar la carga.
El incremento de la violencia se produce a punto de finalizar, el 31 de diciembre, la misión aliada, la ISAF. No obstante, EE UU prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la OTAN continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol de asesoramiento. Casi 500 de ellos serán españoles.»

F: LNE – http://www.lne.es/internacional/2014/12/14/veinte-muertos-ataques-talibanes-afganistan/1685962.html (15.12.2014)

DEF: Miembro de cierta milicia integrista musulmana.

F: DRAE@

N: 1. Del persa ṭālibān, plural de ṭālib ‘estudiante’, y este del árabe ṭālib ‘buscador de conocimiento’.
Del pastún (lengua materna de los pastunes procedentes del centro y del sur de Asia, forma parte de las lenguas iranias orientales y desciende directamente del idioma avéstico, este idioma se habla en Afganistán y Pakistán), taliban, que significa estudiante, junto con el sufijo –an.
2. La primera vez que aparece este término registrado por el CREA es en 1996 en el periódico “El Mundo” publicado en Madrid, en la sección temática «Ejército, ciencia militar».
3. Anteriormente era una palabra invariable para el plural y el singular, ya que talibán estaba considerada como una forma de plural de talib, por lo que se hablaba de “los talibán”. Sin embargo, su uso mayoritario en español ha dado lugar a la forma «talibanes». La castellanización total de este término hace posible su forma en femenino de «talibana», en singular y «talibanas» en plural.
4. Es muy frecuente también el empleo de este término como adjetivo de una sola terminación, “talibán”, y en su forma femenina “talibana”. Ejemplo: «Fuentes talibanas dijeron que unos 35 civiles murieron en las agresiones».
5. Como adjetivo y primera acepción del DRAE (artículo enmendado, avance vigésima tercera edición): Perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaní y desarrollado en Afganistán.
Como adjetivo y aplicado a personas, usado también como sustantivo, y segunda acepción del DRAE (artículo enmendado, avance vigésima tercera edición): Fanático intransigente.
Como sustantivo y tercera acepción del DRAE (artículo enmendado, avance vigésima tercera edición): Miembro de una secta talibana.
6. Interrelación cultural: Este concepto de talibán podemos encontrarlo en la película estadounidense “El único superviviente” (Lone survivor) de 2013, dirigida por Peter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg. Inspirada en el libro homónimo del militar Marcus Luttrell sobre la Operación Alas Rojas, que llevó a cabo el ejército estadounidense en Afganistán, durante el verano de 2005 con el objetivo de capturar al líder talibán Ahmad Shah. La operación resultó un fracaso: murieron todos los soldados que participaron en ella, excepto el autor de la novela que ha dado pie a la película, como bien se encarga de desvelar el título.

F: 1. DRAE@; ETIM – http://etimologias.dechile.net/?musulma.n (consulta: 11.12.2014). 2. CREA – (consulta: 11.12.2014). 3. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/talibanes-y-muyahidines-plurales-de-taliban-y-muyahidin-453/ (consulta: 11.12.2014). 4. DPD – http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=talib%E1n (consulta: 11.12.2014). 5. DRAE@; FCB. 6. FILMAFF – http://www.filmaffinity.com/es/film168511.html (consulta: v11.12.2014).

SIN:
F:

RC: yihadismo