CG: nm
CA: Sanidad – Política sanitaria.
CT: Las consecuencias del embargo de Israel sobre la Franja de Gaza van más allá de lo económico. Aunque el sistema sanitario funciona, el acceso de la población a ciertas especialidades médicas es muy limitado. Los pacientes no pueden salir de Gaza para ser intervenidos ni los profesionales locales para adquirir nuevas técnicas y conocimientos. Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja para cubrir estos vacíos. MSF trabaja en la Franja de Gaza desde hace 10 años. El sistema sanitario de los Territorios Palestinos Ocupados, y particularmente de Gaza, es más avanzado que el de muchos de los lugares en los que trabaja la organización, pero hay necesidades que siguen sin estar cubiertas. La situación se ve agravada por el embargo israelí que, desde 2007, dificulta aún más la vida de una población ya afectada por años de conflicto.
F: MSF – http://www.msf.es/noticia/2012/programa-cirugia-especializada-en-franja-gaza (consulta: 16.09.2012)
DEF: Conjunto de los recursos, medios, instalaciones, personal y servicios (ya sean de titularidad pública o privada) de que dispone un determinado país para atender a las necesidades sanitarias de sus ciudadanos.
F: FN
N: 1. – sistema (nm): Del latín tardío systēma, y este del griego σύστημα sýstēma (sýn ‘con’, ‘unión’ + stē- ‘estar situado’ + -ma) ‘todo compuesto de partes de forma ordenada’; reintroducido y documentado en español desde 1551.
– sanitario (adjm): Forma masculina del adjetivo «sanitario, ria» (del latín sanĭtas, -ātis ‘sanidad’ y -ario). Perteneciente o relativo a la sanidad. Perteneciente o relativo a las instalaciones higiénicas de una casa, de un edificio, etc.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Prensa. Título: El País, 15/09/1977 : La desaparición del COU podría solucionar la selectividad de Medicina. País: España. Tema: 02.Educación. Publiación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. La OMS define el sistema sanitario como el conjunto de todas las actividades, oficiales o no, relacionadas con la prestación de servicios de salud a una población determinada, que debe tener acceso adecuado a la utilización de dichos servicios. Este sistema sanitario estaría integrado por el personal de salud disponible, los procedimientos de formación de este tipo de personal, las instalaciones sanitarias, las asociaciones profesionales, los recursos económicos que por cualquier motivo u origen se pongan al servicio de la salud y el dispositivo oficial y no oficial existente. Todo este conjunto debe armonizarse en un sistema homogéneo que, respetando las actitudes y preferencias de la población sobre las modalidades asistenciales, permita utilizar los recursos habilitados para el logro de la máxima satisfacción de los objetivos prefijados. En este sentido, no hay ningún modelo concreto único que permita resolver todos los problemas de salud de una colectividad. El amplio carácter del sistema sanitario obliga a especializar por sectores los distintos cometidos que han de satisfacerse – solución que posiblemente sea la más acertada –, vinculando la salud pública directamente a la responsabilidad del Estado, por afectar por igual a todo el colectivo. Pero éste intervendría sólo secundariamente en el campo específico de la asistencia médica, en el que actuaría principalmente como ordenador y fiscalizador, estableciéndose a otros niveles – Seguridad Social, entidades de asistencia colectiva, etc.– varias alternativas que permitieran a cada sector de la población ejercitar una posibilidad de elección sobre el planteamiento que le resultara más satisfactorio. En cualquier caso, la ordenación de la asistencia médica debe adaptarse a la estructura sociopolítica y económica de la sociedad a la que debe servir.
4. El sistema sanitario se encuentra compuesto por todas aquellas organizaciones que se ocupan de prestar servicios de tipo sanitario, entre ellos, hospitales, profesionales, funcionarios, centros de atención de salud y los servicios de salud pública y también por aquellos otros actores, tal es el caso de redes, sectores, ministerios, instituciones especializadas y organizaciones que ostentan una concreta y específica función e influencia en el área de la salud de una nación.
5. La misión primordial que cumple el sistema sanitario de una nación, independientemente de por quien este manejado, gestionado o administrado, es la promoción, mantenimiento y restauración de la salud de su país.
Este tipo de sistema presenta amplias diferencias ya sea que se encuentre en un país o en otro. Existen diversas maneras de financiamiento y gestión de los sistemas sanitarios y aunque deberían ser comparados y diferenciados en función del enfoque político que cada cual presente, se los suele diferenciar en torno al financiamiento que presentan, privado, público, mixto, es decir, una mezcla de intereses públicos y privados o por entidades sin fines de lucro.
6. Los sistemas sanitarios en los países de la UE.
- Modelo Beveridge: En los países de la Unión Europea los sistemas sanitarios se configuran según dos grandes patrones: el denominado “sistema nacional de salud”, en el cual todos los residentes tienen derecho a los servicios sanitarios y se financian mayoritariamente por impuestos. Se basa en la solidaridad o en el principio redistributivo y posibilita el acceso universal, bajo control del parlamento. Es un recurso universal, estable y fácil de recaudar en los países en los que el sistema fiscal está organizado correctamente; una parte muy importante de los recursos son obtenidos de las rentas de manera progresiva; quien más tiene más paga y, el resto de la financiación del sistema, se complementa con los impuestos sobre el valor añadido y otros gravámenes que se aplican a determinados productos como hidrocarburos, alcohol, tabaco o electricidad. El referente internacional de este patrón es el Reino Unido, su Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) se creó en 1948, inspirado en el llamado Informe Beveridge.
- Modelo Bismark: El otro patrón tradicional se conforma en torno a los “sistemas de seguridad social”, financiados por cotizaciones sociales obligatorias. Las cuotas obligatorias pagadas por las empresas y los trabajadores son la principal fuente de financiación. Los recursos financieros se obtienen de la riqueza económica de las empresas y salarios y son dirigidos hacia los empleados y sus beneficiarios. En este sistema los impuestos generales también tienen un papel financiando las primas de los seguros de los sectores desfavorecidos y sin cobertura y, financiando determinados tipos de asistencia básica pública como las vacunaciones o los servicios de salud maternales. En algunos de estos países con sistemas de seguros de salud, la frontera entre un seguro de salud público y un seguro de salud privado es borrosa; aquellos países donde los fondos de los seguros de salud, con y sin ánimo de lucro, están altamente regulados a fin de garantizar la cobertura universal, podrían, con razón, ser considerados seguros públicos de salud. El paradigma histórico de este modelo, creado en 1881 por el canciller Bismark, es Alemania.
7. La distinción que parece establecerse en francés entre système de santé (health system, en inglés) y système de soins o système de soins de santé (health care system, en inglés) no tiene cabida en español al no diferenciarse entre ‘sistema sanitario’, ‘sistema de salud’ y ‘sistema de asistencia sanitaria’.
F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s; http://dle.rae.es/?id=XDvDVGY (consulta: 16.01.2018); DTMe (consulta: 19.01.2018). 2. CORDE, CREA (consulta: 16.01.2018). 3. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/sissani.htm (consulta: 25.09.2015). 4 y 5. ABC – http://www.definicionabc.com/salud/sistema-sanitario.php (consulta: 23.09.2015). 6. MSSSI – http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Sist.Salud.UE_2013.pdf. (consulta: 4.10.2015). 7. FCB.
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