CG: sf
CA: Medicina – Semiología y Patología.
CT:El virus del ébola no se contagia por el aire, ni por el agua, ni habitualmente por los alimentos. El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, recalcó el lunes por la tarde que para ser infectado por el virus del ébola se “necesita un contacto directo con las secreciones de un paciente sintomático”, ya sea su sangre, orina, saliva, semen o heces. La auxiliar de enfermería infectada en Madrid ha estado de vacaciones desde el 27 de septiembre —un día después del fallecimiento del misionero contagiado en Sierra Leona al que atendió— hasta su ingreso el lunes por la mañana en el Hospital de Alcorcón, estando en contacto estrecho con su marido. Sin embargo, en este periodo no ha presentado fiebre alta, más de 38,6 grados, un síntoma considerado necesario para el contagio. “Hasta que no hay sintomatología hay que recordar que esta enfermedad no se transmite”, subrayó Alemany. La ministra de Sanidad, Ana Mato, lanzó el lunes “un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que, en el caso de personas que viajan en avión con enfermos de ébola, «aunque los viajeros deberían vigilar su salud y la de las personas que los rodean, el riesgo de infección para ellos es muy bajo».
F: ELPAÍS – http://elpais.com/elpais/2014/10/06/ciencia/1412625919_542299.html (consulta: 18.11.2014)
DEF: Disciplina científica, rama de la patología, que estudia los síntomas de las enfermedades.
F: DTMe (consulta: 18.11.2014)
N: 1. Del griego σύν (sýn), ‘con’, ‘unión’ + pπτῶσις (ptō(sis)), ‘caída’ + -ma + -t(o) + -λογία (-logíā), ‘estudio’.
2. La primera vez que aparece registrado por el CORDE es en 1876 en el Manual de Patología y clínica médicas de Ecequiel Martín de Pedro publicado por la Oficina tipográfica del Hospicio en Madrid, España.
3. La definición propuesta para esta ficha de vaciado corresponde a la primera acepción del término «sintomatología» propuesta por el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Dicho diccionario propone una segunda acepción para el término «sintomatología», con la denominación de «clínica»:
clínica (nf): Conjunto de las manifestaciones clínicas de una enfermedad determinada. Sin.: sintomatología.
Según este mismo diccionario, se usa más en la segunda acepción.
5. Desambiguación terminológica realizada por Fernando A. Navarro:
- «El término sintomatología no solo se utiliza para hacer referencia al estudio de los síntomas de las enfermedades, sino que también incluye al de sus signos. Es importante también hacer una distinción con la fenomenología, entendida esta como la ciencia que estudia las manifestaciones, tanto subjetivas como objetivas de las enfermedades así como con la semiología, que se considera un sinónimo, referida a la ciencia que estudia los signos o manifestaciones objetivas de las enfermedades».
- «Recomiendo evitar su uso impropio, muy frecuente tanto en inglés como en español, en el sentido de síntomas, signos, manifestaciones, conjunto de síntomas, cuadro clínico o cuadro sintomático».
F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/sintomatologia (consulta: 18.11.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 18.11.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 18.11.2014) ; FCB. 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.11.2014).
SIN: semiología (según el contexto)
F: DTMe (consulta: 18.11.2014)