saneamiento
1470 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria

CT: Médicos del Mundo estamos presente en Sierra Leona desde 2001, y en el caso del distrito de Koinadugu desde 2005, llevando a cabo proyectos relacionados con la atención primaria, la salud pública, salud sexual y reproductiva y el saneamiento ambiental.
En el marco de estos programas de cooperación al desarrollo, hemos trabajado en la rehabilitación de estructuras sanitarias y en la formación del personal de salud. Además, hemos llevado a cabo actividades de prevención y mejora de la atención primaria en salud para la población general y, de forma específica, en la salud sexual y reproductiva de las madres. Asimismo, hemos puesto énfasis en la gestión de residuos a través de acciones para el saneamiento básico de las comunidades como la construcción de pozos y letrinas, y la formación y la sensibilización en higiene personal y comunitaria.

F: http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.2561 (consulta: 8.09.2012)

DEF: Conjunto de técnicas, instalaciones y elementos destinados a mejorar las condiciones higiénicas de un edificio, de una población o de un lugar.

F: DTM pp.1447-1458

N: 1. Del verbo «sanear» y este del adjetivo «sano, na» (del latín sanus).
2. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona tres definiciones:

  1. Acción o efecto de sanear.
  2. Conjunto de técnicas, instalaciones y elementos destinados a mejorar las condiciones higiénicas de un edificio, de una población o de un lugar.
  3. Control de las condiciones ambientales durante la producción, la transformación, el acondicionamiento y el consumo de alimentos, con el fin de evitar contaminaciones químicas o microbiológicas.

3. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicó en junio de 2012 el «Manual de Requerimientos Mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias», un documento participativo en el que diversas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONG especializadas y la propia AECID han volcado su experiencia sobre el terreno en emergencias con el fin de establecer unos estándares mínimos de actuación.
El Manual se centra en las intervenciones en el ámbito de agua, saneamiento e higiene, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las crisis humanitarias.
4. Según el contexto, el término inglés sanitation puede tener los siguientes equivalentes en español: ‘saneamiento’, ‘sanidad’, ‘higiene’, ‘higienización’, ‘condiciones higiénicas’, ‘condiciones sanitarias’ o ‘instalaciones sanitarias’ (e incluso en los Estados Unidos, ‘limpieza y recogida de basuras’, como en la expresión sanitation workers, ‘basureros’).

F: 1. DRAE@ (consulta: 27.09.2015). 2. DTMe (consulta: 27.09.2015). 3. http://www.aecid.es/es/noticias/2012/06-2012/2012-06-11-presentacion-manual.html (consulta: 14.04.2013). 4. NAVARRO p. 892.

SIN:
F:

RC: insalubridad, salud pública, sanidad.