salud pública
4783 Visualizaciones

CG: nf

CA: Política sanitaria; Sanidad.

CT: Bajo la denominación de salud pública, se agrupan las líneas estratégicas de política sanitaria, que se articulan a través de acciones destinadas a proteger, promover y restaurar la salud del conjunto de la población, mediante la puesta en marcha de acciones o iniciativas de carácter colectivo.
Sus actuaciones abarcan, entre otras cuestiones, la prevención de las enfermedades transmisibles, pero también de las no transmisibles, que en muchas ocasiones tienen su origen en hábitos y estilos de vida poco salu­dables.
También son importantes las actividades de vigilancia epidemio­lógica, promoción de la salud, seguridad e higiene de los alimentos o sani­dad ambiental; aspectos todos ellos fundamentales para garantizar una protección integral al estado de salud de la población.

F: http://www.madrid.org/cs/Satellite?vest=1156329914017&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&language=es&cid=1156329914017 (consulta: 3.07.2012)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de la epidemiología y del saneamiento del ambiente físico, químico, microbiológico y social para obtener la mejor salud posible de las personas y de la comunidad, mediante medidas de prevención, fomento y prestación de servicios, que establecen las autoridades sanitarias.

F: DTM p. 1457

N: 1. La Salud Pública es una especialidad sanitaria que depende del estado y que se centra, por un lado, en el ejercicio y el mantenimiento de la salud de la población que corresponde a ese estado, incluyendo tareas de prevención, y por el otro lado, en el control de las enfermedades y en el despliegue de un trabajo especial orientado a la erradicación de las mismas. En definitivas cuentas, la salud pública debe ocuparse de mejorar la salud de su población pero también de ejecutar diversas acciones que eliminen o traten aquellas enfermedades y afecciones que causan mortalidad en la población en general.
Como consecuencia de ello, la salud pública se ha erigido en un pilar central en lo que respecta a la formación de los profesionales que se desempeñan en este ámbito, independientemente de las especialidades que escojan una vez recibidos, es decir, un médico oftalmólogo, un médico clínico y un oncólogo deben estar formados de igual modo en salud pública, siendo esta ciencia la base de sus conocimientos específicos.
Entre las funciones más importantes y destacadas que esta disciplina persigue se cuentan: evaluación y seguimiento de la situación de salud que predomina en una comunidad determinada, investigación y control de aquellos riesgos más grandes e inminentes que puedan incidir de manera negativa en la salud de una población, desarrollo de campañas de prevención de todas las enfermedades plausibles de enfermar a los habitantes, incentivar a los ciudadanos para que ellos también sean parte del cuidado de su propia salud, de la de los miembros de su familia y la de su prójimo, desarrollo de políticas, recursos y capacitación que consigan un resultado satisfactorio en materia de salud, reducir al máximo los impactos negativos ante emergencias o desastres, entre los más importantes.
2. Además de esta primera acepción recogida como definición en esta ficha de vaciado, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) remite a ‘sanidad’ como segunda acepción y proporciona la siguiente definición:

  • Conjunto de servicios organizados por una comunidad, de carácter preventivo, terapéutico o de rehabilitación, con la finalidad de alcanzar un nivel óptimo de salud tanto privada como pública en el conjunto de la comunidad correspondiente. En este caso, equivale al inglés public health services.

F: 1. ABC – http://www.definicionabc.com/salud/salud-publica.php (consulta: 25.09.2015). 2. DTMe (consulta: 25.09.2015); FCB.

SIN: higiene pública, higiene social.

F: DTMe (consulta: 25.09.2015)

RC: salud, salud pública, saneamiento, sanidad.