recuento de la medicación
573 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Estudios clínicos.

CT: Se efectuaron cuatro visitas, que incluían la visita de inclusión, dos visitas de seguimiento y la visita final. En la visita de inclusión: a) se confirmaron los criterios de inclusión y exclusión; b) se informó al paciente verbalmente y por escrito y este firmó el consentimiento informado; c) se realizó la historia clínica; d) se midió peso, talla y PCA y se determinó la PA en dos ocasiones en el mismo brazo, y e) se les entregó un MEMS, se les modificaron los antihipertensivos, se prescribió un IECA o ARA-II, ya fuera de novo, por modificación de dosis del que tomaba con anterioridad o por cambio a otro diferente. Se seleccionaron estos fármacos por su reconocida indicación en pacientes hipertensos de alto riesgo vascular y para que fuesen más homogéneo el recuento de la medicación y más representativos los resultados de cumplimiento. El paciente adquirió los fármacos en la farmacia y los aportó al investigador, que extrajo de su caja los blísteres y cada comprimido dentro de su envase original fue recortado e introducido en el MEMS. Todos los antihipertensivos se incluyeron en él (IECA, ARA-II y otros). Se les explicó el funcionamiento. Se adiestró a todos los pacientes en el uso de los MEMS.

F: http://www.revespcardiol.org/es/los-pacientes-con-alto-riesgo/articulo/90136627/ (consulta: 12.07.2012)

DEF: Recuento del número de pastillas que recibe o devuelve un paciente. Sirve para evaluar el cumplimiento terapéutico.

F: FN

N: 1. Método indirecto que consiste en calcular la adherencia según la fórmula siguiente:
::nº unidades dispensadas-nº unidades devueltas::
:: % adherencia = x 100::
::nº unidades prescritas.::
2. Es una técnica muy utilizada en los estudios clínicos para valorar el cumplimiento terapéutico. Tiene como finalidad primordial conocer y dejar documentado qué pasó con toda la medicación enviada a un centro, pero se usa también para valorar el cumplimiento terapéutico. Puede incluir, por ejemplo, la verificación de las existencias en la farmacia o la pesada de los tubos de pomada ya utilizados, además del recuento de la medicación sobrante en cada sujeto.
Como verbo, la forma más frecuente es «contabilizar la medicación».

F: 1. http://goo.gl/ightQ (consulta: 29.11.2012); 2. http://goo.gl/piJx0 (consulta: 27.09.2012).

SIN: contabilidad de la medicación, contabilización de la medicación.

F: http://medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n27_tradyterm-saladrigasetal.pdf (consulta: 27.09.2012)