Polo Norte
45 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geografía

CT: Semejanzas y diferencias polares

En este recorrido por los dos lugares más recónditos del planeta se ponen de manifiesto tanto sus similitudes como sus diferencias. «Ambos están cubiertos de nieve o hielo, no tienen luz durante los seis meses invernales, y en ellos habita una fauna y una flora que ha conseguido adaptarse a condiciones extremas, pero los dos polos son distintos. El Ártico, ubicado en el Polo Norte, está formado por un océano rodeado de tierra, el más pequeño del planeta, mientras que la Antártida, donde se sitúa el Polo Sur, es un continente rodeado de mar», explica el libro. Además, el primero tiene zonas terrestres pertenecientes, entre otros, a Canadá, Rusia y Noruega; mientras que la Antártida no pertenece a ningún país, como establece el Tratado Antártico, que regula este continente desde 1959.

Siguiendo con los rasgos que los distinguen, el océano que rodea la Antártida comprende unas masas de agua que circulan en el sentido de las agujas del reloj y provocan que el continente quede aislado. Este fenómeno hace que la región sea la más fría de las dos. Por el contrario, el Ártico no muestra este aislamiento, ya que tiene una gran conexión con el resto de tierras que lo rodean gracias a la multitud de vías de agua naturales que existen. Asimismo, el Ártico ha estado habitado por pueblos nativos y en él se pueden encontrar gran cantidad de mamíferos terrestres y plantas vasculares, a diferencia de la Antártida.

F: CSIC – https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/observando-los-polos-un-recorrido-cientifico-por-el-artico-y-la-antartida (consulta: 20.07.2024)

DEF: Extremo septentrional del eje de la Tierra, situado en un punto del océano Glacial Ártico.

F: Espasa Calpe (2003) p. 2596, volumen 8

N: 1. – polo (nm): Del latín polus, y este del griego πόλος pólos ‘extremo de un eje’,; documentado en francés desde 1220; en acepción 3, de Polo®, marca registrada.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) recoge tres lemas y múltiples acepciones. Del lema 1, vinculado al término tratado aquí, solo mostraremos las tres primeras acepciones: 1. Cada uno de los dos puntos en que el eje de rotación corta un cuerpo esférico, especialmente la Tierra. 2. Región contigua a un polo terrestre. 3. España. Helado consistente en un pequeño bloque de hielo aromatizado con una esencia, y provisto de un palito plano que asoma por su base para sostenerlo.

– norte (nm): Del francés nord, y este del inglés antiguo norþ.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) recoge un único lema con nueve acepciones, de las que solo mencionaremos las cuatro primeras acepciones: 1. Punto cardinal situado al frente de un observador a cuya derecha está el este. (Símb. N). 2. Región o territorio situados en la parte norte de un país o de un área geográfica determinada. 3. Lugar situado al norte de otro con cuya posición se compara. 4. Usado en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone está orientado al norte o procede del norte.

  • Uso toponímico: Escrito con mayúscula inicial, Polo Norte, cuando se refiere a la región.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1892. Autor: Juan Valera. Título: La Atlántida [Estudios sobre Historia y Política]. País: España. Tema: 19.Otros. Publicación: Universidad de Alicante (Alicante), 2001.

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que realizar la búsqueda por separado.

Sin resultados en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

3. En abril de 1909, Robert Peary (1856-1920) reclamó el mérito de haber sido el primer hombre en llegar al Polo Norte geográfico, una afirmación que no fue generalmente aceptada y que sigue siendo a día de hoy motivo de controversia.
Para muchos, el explorador noruego, Roald Amundsen (1872-1928), fue el primero, pues pudo probar con evidencias científicas haber llegado al punto más septentrional de la Tierra, en 1926. A Peary le jugaron en contra la falta de mediciones precisas y algunos datos inconsistentes en sus diarios de ruta, por lo que las sociedades geográficas se dividieron a la hora de reconocerle el mérito que reclamaba. Pero hasta el final de su vida, Peary se mostró convencido de haber sido el primer conquistador del Ártico.

4. Por extensión, recibe esta denominación de Polo Norte la región comprendida entre el círculo polar ártico y el polo.

5. Las expresiones polo norte y polo sur se escriben con minúsculas cuando se refieren a los extremos de rotación terrestre, y con mayúsculas cuando designan la región geográfica: Polo Norte y Polo Sur.

Según la Ortografía de la lengua española, polo norte y polo sur, escritos en minúsculas, se utilizan para denominar a los extremos de rotación del eje terrestre, que constituyen puntos concretos en el espacio, así como a los sitios hacia los que se dirige la aguja imantada. Por el contrario, Polo Norte y Polo Sur, en mayúsculas, son topónimos que designan regiones geográficas más amplias, equivalentes al Ártico y a la Antártida, respectivamente.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/polo?m=form, https://dle.rae.es/norte?m=form (consulta: 20.07.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1789506 (consulta: 20.07.2024). 2. CORDE (consulta: 20.07.2024); NTLLE (consulta: 20.07.2024); DHLE (consulta: 20.07.2024). 3. Fundéu – https://www.fundeu.es/recomendacion/polo-norte-no-es-lo-mismo-que-polo-norte/ (consulta: 20.07.2024). 4. Espasa Calpe (2003) p. 2596, volumen 8; NatGeo – https://historia.nationalgeographic.com.es/a/robert-peary-explorador-mas-controvertido-conquista-artica_15100 (consulta: 20.07.2024). 5. Espasa Calpe (2003) p. 2596, volumen 8.

SIN: Polo Ártico, Polo Boreal.

F: DLE – https://dle.rae.es/polo (consulta: 20.07.2024); Espasa Calpe (2003) p. 2596, volumen 8.

RC: inuit, pingüino.