pingüino
164 Visualizaciones

CG: nm

CA: Zoología – Ornitología

CT: Los pingüinos que conocemos no son los auténticos: según la taxonomía, ya no existen

En el fascinante mundo de la biología, a menudo se descubren confusiones sorprendentes. ¿Cómo no sentir curiosidad ante afirmaciones tales como que el tigre no es un felino, que la granada no es una fruta o que no existe un grupo natural de animales llamado «peces»? Estas confusiones se deben normalmente a deformaciones del lenguaje coloquial, que por evolución natural, termina por discrepar de las definiciones formales de la terminología científica o a que el conocimiento científico avanza y sus conceptos cambian.

Uno de estos errores curiosos involucra a los animales que denominamos «pingüinos». Aves acuáticas, habitantes del hemisferio sur, que se distribuyen desde las costas de la Antártida hasta el sur de Australia, Sudáfrica y las costas de Sudamérica, desde Argentina y Chile hasta Perú. Se estima que hay entre 17 y 20 especies vivas distribuidas en seis géneros distintos, pertenecientes todos a la misma familia de los esfeníscidos (Spheniscidae).

Sin embargo, estos «pingüinos» no son los auténticos pingüinos. El pingüino es otro animal diferente, sin relación evolutiva directa con los esfeníscidos.

El auténtico pingüino

Conocido científicamente como Pinguinus impennis, el auténtico pingüino, también conocido como «alca gigante», era un ave acuática, nativa de las costas del Atlántico Norte, cuya distribución natural se extendía desde Florida hasta Groenlandia, Islandia, islas británicas y el macizo escandinavo; descendía por toda la Europa atlántica, por las costas de España, y se adentraba en el Mediterráneo hasta el Adriático. Pertenecía a la familia de los álcidos (Alcidae), que incluye a otras aves marinas como el frailecillo, el arao o las alcas.

El auténtico pingüino era un ave no voladora, adaptada a la vida en mar abierto, pero que anidaba en tierra firme. Se distinguía por su robusta anatomía. Con un cuerpo grande y fuerte, adaptado para bucear y nadar con eficiencia, el alca gigante se alimentaba principalmente de peces y otros organismos marinos. Sus alas, no aptas para el vuelo, estaban perfectamente adaptadas para moverse con agilidad bajo el agua. A pesar de su incapacidad para volar, era un excelente nadador, capaz de sumergirse a profundidades considerables en busca de alimento.

F: MI – https://www.muyinteresante.com/naturaleza/63227.html (consulta: 19.07.2024)

DEF: Ave marina no voladora, perteneciente al orden esfenisciformes, con pico largo, alas cortas y modificadas en aletas natatorias, cola de pequeñas dimensiones, patas también cortas y provistas de membrana interdigital y plumaje negro o gris oscuro en el dorso y blanco en la zona anterior. Es un animal gregario que, durante la época de cría, forma colonias muy numerosas y vive en las regiones frías del hemisferio sur.

F: Espasa Calpe (2003) p. 2561, volumen 8

N: 1. Del francés pingouin, préstamo del neerlandés pinguin (siglo XVI).

. Según el Diccionario de la lengua española (DLE), el lema «pingüino» tiene tres acepciones:

  • m. Ave palmípeda marina de la familia de las esfenisciformes, no voladora, de color blanco y negro, de gran tamaño, figura erguida y alas adaptadas para bucear, que vive en el hemisferio sur, principalmente en las regiones polares. Sinónimo: tolobojo.
  • Ave de la familia de las alcas que vivía en el hemisferio norte y se extinguió a mediados del siglo XIX.
  • m. coloq. frac. Sinónimos: frac, fraque, casaca.

Este mismo diccionario académico recoge el lema «alca» (del sueco alka) con la siguiente definición:

  • Ave marina caradriforme, de aspecto semejante al pingüino, de plumaje negro en la cabeza y en el dorso y blanco en el vientre, que habita en el hemisferio norte y que se alimenta de peces que captura buceando en el mar.

. Según el Diccionario de uso del español (DUE), su nombre científico es: Columbus arcticus.

  • Ave palmípeda que vive en las costas de las regiones polares; tiene el dorso y las alas negros y el pecho blanco; vuela muy mal y, cuando se queda quieta, lo hace en postura vertical, lo que, de lejos, le da semejanza con un hombre vestido de etiqueta.

. Según el etimólogo neocelandés Eric Partrigde, «pingüino» es una voz de origen gaélico, compuesta por pen ‘cabeza’ + gwyn ‘blanco’, una composición que se repite en varias lenguas célticas para referirse al pato llamado en español «alca», cuya apariencia guarda una remota semejanza con el pingüino y con el pato conocido en el Río de la Plata como «mergullón».
Joan Corominas ve con cierto recelo esta hipótesis y encuentra más verosímil el vocablo bretón equivalente pennguenn.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1930. Autor: Manuel Abril. Título: Cuentos para niños I y II. País: España. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: CIAP (Madrid-Barcelona-Buenos Aires), 1930.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario TERREROS Y PANDO (P-Z) de 1788, pero como «pinguino» (sin diéresis). En el diccionario SALVÁ de 1846 «pinguino» remite a «pájaro niño». En el diccionario GASPAR Y ROIG (G-Z) de 1855 ya aparece con diéresis (pingüino).

No hay resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Para otras acepciones en español, consulten el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

3. Cuando los primeros navegantes europeos comenzaron a explorar los mares del hemisferio sur, se encontraron con especies nuevas de aves que recordaban al pingüino, tanto en comportamiento como en apariencia. El primero en describir este nuevo animal sureño fue el explorador portugués Vasco da Gama, quien bautizó a la criatura con el poco agraciado nombre de «pájaro bobo», por su aspecto torpe y su incapacidad para volar.

Un tiempo después, los navegantes británicos rebautizaron al pájaro bobo con el nombre de «pingüino». Una transferencia de nombre basada en la simple asociación de similitudes superficiales entre estas aves de reciente descubrimiento y el auténtico pingüino del Atlántico Norte, viejo conocido para ellos.

4. Si bien el pingüino auténtico y los esfeníscidos tienen grandes semejanzas anatómicas y de comportamiento, sus linajes se separaron hace más de 60 millones de años. Los álcidos tienen su origen en el linaje de los Charadriiformes, un grupo que incluye aves acuáticas como la gaviota o el chorlito. Por su parte, los pájaros bobos pertenecen al grupo Aequornithes, que incluye al petrel, al albatros, a la cigüeña o al picozapato.

5. Taxonomía y desambiguación terminológica: El caso de los pingüinos auténticos y los esfeníscidos es un ejemplo clásico de convergencia evolutiva, un fenómeno mediante el cual especies de linajes evolutivos distintos desarrollan características semejantes debido a adaptaciones a entornos o modos de vida similares. La historia de estos dos grupos de aves no solo resalta la importancia de la precisión en la taxonomía, sino que también muestra los sorprendentes caminos de la evolución.

Así, mientras el grupo de los «pingüinos» que se conoce hoy sigue siendo un grupo fascinante y vital de aves marinas, el verdadero pingüino (Pinguinus impennis) es ahora una sombra en los anales de la historia natural. Su extinción recuerda la fragilidad de la vida en la Tierra y la necesidad de proteger la biodiversidad. Además, la historia de cómo los esfeníscidos adquirieron erróneamente el nombre de «pingüinos» nos enseña sobre los caprichos del lenguaje humano y la importancia de la precisión científica.

En efecto, en francés la diferencia resulta clara entre un pingouin (auk, en inglés y «pingüino» o «alca», en español) del hemisferio norte y un manchot (penguin, en inglés y «pingüino», «pájaro bobo» o «tolobojo», en español) del hemisferio sur.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/ping%C3%BCino?m=form, https://dle.rae.es/alca?m=form (consulta: 19.07.2024); DAF – https://www.dictionnaire-academie.fr/article/A9P2458 (consulta: 19.07.2024); DUE (1984) p. 746, tomo II; El Castellano.org – https://www.elcastellano.org/envios/2023-10-16-000000 (consulta: 19.07.2024). 2. CORDE (consulta: 19.07.2024); NTLLE (consulta: 19.07.2024); NHLE (consulta: 19.07.2024); ASALE – https://www.asale.org/damer/ping%C3%BCino (consulta: 19.07.2024). 3 a 5. MI – https://www.muyinteresante.com/naturaleza/63227.html (consulta: 19.07.2024); FCB.

SIN: 1. pájaro bobo. 2. tolobojo (Guatemala). [en función del contexto y ámbito exactos]

F: 1. Espasa Calpe (2003) p. 2561, volumen 8. 2. DLE – https://dle.rae.es/ping%C3%BCino?m=form, https://dle.rae.es/tolobojo (consulta: 19.07.2024).

IL: Ilustraciones varias.

. Ilustración del alca gigante, el pingüino auténtico. — John James Audubon.

. Especimen 39 de pingüino o alca gigante, su esqueleto y réplica de su huevo, en el Museo de Senckenberg (Fráncfort, Alemania). Ghedoghedo/wikimedia.

. Sphenicus humboldti el pájaro bobo de Humboldt; véase su notable similitud con el alca gigante. — Marjon Besteman/Pixabay.

. Aptenodytes patagonicus un esfeníscido que, estrictamente, no es un pingüino. — PollyDot/Pixabay.

F: MI – https://www.muyinteresante.com/naturaleza/63227.html (consulta: 19.07.2024)

RC: ave, inuit, Polo Norte.