peligroso para la salud
540 Visualizaciones

CG: adj

CA: Medicina – Salud.

CT: Muchas cremas y jabones para aclarar la piel y así disminuir la presencia de manchas contienen algunas formas de mercurio como agente activo. Sin embargo, el mercurio es peligroso para la salud ya que puede causar daño a los riñones y también erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una hoja informativa lanzada hace escasos días.

F: http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1283037/la/oms/alerta/sobre/algunas/cremas/y/jabones/con/mercurio.html (consulta: 15.06.2012)

DEF: Que tiene riesgo, puede ocasionar daño o poner en peligro la salud de una persona.

F: DRAE@ (consulta: 15.06.2015); FN; FCB.

N: ¿Por qué es peligroso para la salud el amianto?
El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.
El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.
Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco.
Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. No existe cura para esta enfermedad y la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses.

F: http://sevilla.abc.es/sevilla/20140219/sevi-peligros-salud-amianto-201402180027.html (consulta: 11.10.2015)

SIN:
F:

RC: salud