países del tercer mundo
799 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Economía; Política; Sociología.

CT: La asistencia de ayuda humanitaria proporciona apoyo a las víctimas de conflictos o desastres en países del tercer mundo.
OBJETIVOS
Los dos objetivos específicos son: proporcionar ayuda de emergencia a corto plazo; estabilizar la situación económica y social; facilitar el desarrollo a largo plazo en países terceros.
ACCIONES
La Ayuda Humanitaria se implementa a través de las siguientes acciones: ayuda directa como medicinas, comida, equipamiento de emergencia, tiendas de campaña; entrega de alimentos específica; adquisición de productos necesarios para la asistencia humanitaria, el trabajo de reconstrucción, los costes del personal externo de apoyo, etc.; acciones de aprendizaje, estudios y red.

F: http://www.oneco.org/es/otros/ayuda-humanitaria (consulta: 12.06.2012)

DEF: Conjunto de países caracterizados por una situación económica diferenciada, en cuanto a potencial y resultados, de la de los países industrializados, así como por las condiciones de vida de su población, que en su mayoría presenta carencias importantes para lo que se considera un nivel de vida digno.

F: DRRIIPE p. 935

N: La expresión «Tercer Mundo» fue acuñada en 1952 por Alfred Sauvy en un artículo titulado «Tercer Mundo», un planeta publicado en la revista francesa L’Observateur. La razón de ser del apelativo de Tercer Mundo guarda un estrecho paralelismo con el correlativo de Tercer Estado con el que se designó en la Revolución francesa la emergencia del pueblo como actor político al formar parte de la Asamblea Nacional, junto con los otros dos estamentos tradicionales del poder que eran la Iglesia y la nobleza. Con ello se ponía de manifiesto no solo que frente a los dos mundos entonces operativos en el orden mundial, el Primero conformado por Occidente y el Segundo por los países socialistas de la Europa del Este, nacía otro mundo distinto y diferenciado, sino que, asimismo, se otorgaba a este último un carácter de novedad y esperanza frente a los viejos mundos enzarzados en una rivalidad política, económica y estratégica que pretendía abarcar el planeta entero. En esta época, los economistas tenían muy clara la homogeneidad de los países subdesarrollados.

F: DRRIIPE p. 935

SIN: Tercer Mundo

F: DRAE@ (consulta: 12.06.2012); DRRIIPE p. 935.

RC: países del primer mundo