países del primer mundo
647 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Economía; Política; Sociología.

CT: En los países del primer mundo, hombres y mujeres son iguales ante la ley, tienen los mismos derechos y deberes. Pero, aun con la ley en la mano, son habituales e incluso aceptadas realidades que refieren a desigualdad en razón de género: diferencias salariales entre mujeres y hombres, progresión del número de mujeres que sufren malos tratos, etc. Si tomamos datos oficiales y sistemas de cuantificación objetivos, Naciones Unidas maneja desde 1995 un Índice de Desigualdad de Género para medir la desigualdad entre mujeres y varones en tres dimensiones: salud reproductiva (fecundidad adolescente y mortalidad materna), empoderamiento (educación y participación política) y mercado laboral (participación en la fuerza de trabajo); el Foro Económico Mundial posee su Índice Global de Disparidad entre Géneros (GGI), que mide la disparidad de género e materia de participación y oportunidades económicas (salarios, participación y acceso a empleos calificados), logros académicos, poder político, salud y supervivencia; la Economist Intelligence Unit se sirve de su Women’s Economic Opportunity Index (WEOI) que incluye cinco dimensiones de análisis: política y práctica laboral, oportunidad económica de las mujeres, acceso al crédito, la educación y la formación, estatus jurídico y social de las mujeres , y entorno empresarial general.

F: http://www.panoramicasocial.com/integracion/5-inmigracion/211-irregularidades-en-los-paises-del-primer-mundo (consulta: 30.06.2012)

DEF: Conjunto de países con alto nivel de desarrollo industrial y tecnológico y que disponen de una economía de mercado.

F: MM

N: 1. Este término comienza a utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial del advenimiento del movimiento de Países No Alineados a los que se les denomina «Tercer Mundo» para diferenciarlos de los otros dos bloques existentes: países capitalistas industrializados (Primer Mundo) y países comunistas (Segundo Mundo). Esta clasificación ha perdido actualmente su sentido original tras los cambios habidos con la desaparición del bloque comunista y la aparición del bloque de países emergentes. Continúa, sin embargo, usándose para designar a aquellos países más desarrollados y que sus ciudadanos han alcanzado altos niveles de calidad de vida.
2. país desarrollado: País cuya renta per cápita, producto nacional bruto y recursos tecnológicos le proporcionan un nivel económico comparativamente alto respecto al conjunto de las naciones.

F: 1. http://diccionario.babylon.com/primer_mundo/ (consulta: 2.03.2013); MM. 2. TERMIUM PLUS (consulta: 10.10.2015).

SIN: países desarrollados, países industrializados.

F: http://www.eumed.net/ce/2007b/aglc.htm (consulta: 23.02.2013) ; Diccionario de clase (consulta: 23.02.2013).

RC: países del tercer mundo