pápula
2101 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dermatología.

CT: Para practicar la prueba de Mantoux se utiliza una jeringuilla especial con la que se inyectan intradérmicamente 0,1 ml de tuberculina (5 UI) en la superficie de flexión de la parte superior del antebrazo tras limpiarla con acetona o éter. La aguja se mantiene paralela a la piel y se empuja hacia abajo hasta que la punta atraviesa las capas superficiales. A continuación se mueve hacia delante hasta el lugar escogido para la inyección, donde se forma una pápula de unos 7 mm de diámetro. La prueba, que se examina una vez transcurridas 48-72 horas, se considera positiva si alrededor del punto de inyección se observa una zona indurada de más de 10 mm de diámetro.

F: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5513s/2.10.html (consulta: 12.11.2014)

DEF: Lesión elemental de la piel caracterizada por una elevación pequeña y circunscrita que no contiene líquido y que cura sin dejar cicatriz.

F: DTMe (consulta: 12.11.2014)

N: 1. Del latín papula(m), ‘pústula’, ‘pápula’; documentado en español desde 1490.
2. La primera vez que aparece registrado por el CORDE en 1876, en el Manual de Patología y clínica médicas, de Martín de Pedro, Ecequiel, publicado en la Oficina tipográfica del Hospicio en Madrid.
3. En ocasiones se localiza en los orificios foliculares. Las pápulas pueden ser epidérmicas, dérmicas o mixtas, y se pueden asociar a escamas, púrpura, vesículas y atrofia.
4. Elevación menor de un centímetro, bien delimitada, no contiene pus y no segrega ninguna otra sustancia. Está provocada por un aumento de las células de la epidermis, de la dermis o de ambas y aparece en muchas afecciones dermatológicas como la urticaria o el liquen plano.
5. La pápula también aparece como respuesta alérgica de un medicamento, se incluye en el tipo de alergias extantemas vesículo ampollosos y se clasifica en el subgrupo de eritrema multiforme. Se trata de una reacción cutánea que produce lesiones, en un principio son simples máculas o pápulas rosadas o eritematosas, a veces de aspecto urticarial; generalmente evolucionan en su región central adoptando a ese nivel un aspecto edematoso y por tanto, elevado, de tono oscuro violáceo e incluso aspecto ampolloso con persistencia del borde periférico eritematoso (lesiones en escarapela o diana).
Puede haber picor o sensación de quemazón asociados, y es característica de esta dermatosis su distribución lesional simétrica. Las causas son diversas, a veces aparece como un síntoma de infección o activación de determinados microorganismos (herpes simple, Mycoplasma, bacterias) y otras son por mecanismos de alergia a medicamentos.
6. Diferencia entre pápula y pústula: La pústula es una pequeña vesícula llena de líquido o pus que puede aparecer en la piel en la parte superior de un área inflamada o infectada.

F:1. DTMe (consulta: 12.11.2014). 2. CORDE (consulta: 12.11.2014). 3. DTMe (consulta: 12.11.2014). 4. DOCTISSIMO – http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/papula.html (consulta: 12.11.2014). 5. TOM – http://www.tuotromedico.com/temas/alergias_a_medicamentos.htm (consulta: 12.11.2014). 6. Enciclopediasalud – http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/pustula?anterior=absceso (consulta: 16.11.2014).

SIN:
F:

RC: herpes zóster, lepra, psoriasis.