ostracismo
704 Visualizaciones

CG: nm

CA: Etnología; Política; Sociología.

CT: El VIH/SIDA no comporta ninguna connotación positiva, como las que se asignaban a la tuberculosis durante el siglo XIX, cuando en Europa la enfermedad se consideraba como una “fiebre romántica” (Ruffié y Sournia, 1995). Cubriendo todo el espectro, de la desconfianza a la crítica, del ostracismo a la discriminación, del rechazo al abandono, y de la estigmatización al expolio, las actitudes hostiles hacia las personas con SIDA, reforzadas por las asociaciones negativas de la enfermedad, parecen constituir una invariable cultural. A las personas infectadas y a quienes las rodean, a menudo les resulta más difícil vivir con esta “enfermedad social” que con las manifestaciones clínicas de la infección por el VIH.

F: UNESCO – http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001307/130756s.pdf (consulta: 1.12.2013)

DEF: Apartamiento de cualquier responsabilidad o función política o social, ya sea por decisión propia o por una imposición externa.

F: DRAE@; http://definicion.de/ostracismo/ (consulta: 30.11.2013); FCB.

N: 1. Del griego ὀστρακισμός ostrakismós. Entre los antiguos atenienses, destierro político.
2. La institución del ostracismo fue implantada en Atenas en el año 506 a.c por Clistenes, si bien no fue utilizada hasta algún tiempo después en el 487 a.c. Consistía en un procedimiento mediante el cual los ciudadanos de Atenas podían condenar al exilio a cualquier otro ciudadano si recibía los votos suficientes.
3. Ostracismo se llamó en la antigua Atenas al destierro impuesto por algunos delitos políticos. Actualmente, se da también ese nombre a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, motivada, en general, por razones políticas.
Los atenienses amaban tanto su tierra que el peor castigo para ellos no era la pena de muerte, sino el ostracismo, que fue aplicado por primera vez en 471 a. de C. cuando se le impuso al general Temístocles, acusado de haber colaborado con los espartanos. En la democracia ateniense, este castigo era decidido por la Asamblea del Pueblo, la Ekklesía, en la que los ciudadanos votaban el destino del acusado con unas piezas de arcilla en forma de conchas o de ostras, llamadas óstrakon, por lo que el destierro aplicado a los culpables se llamó ostrakismós.
4. Usamos el término ostracismo para referirnos a cualquier comportamiento, real o percibido, mediante el cual un grupo social aísla, ignora, rechaza o excluye a un individuo bajo el argumento de una transgresión, omisión, amenaza u ofensa grave a los valores, cultura, códigos, usos o costumbres de una organización. El termino ostracismo data del Siglo V antes de Cristo y emergió en la antigua Grecia, cuando fue usada para proteger al poder en la democracia ateniense (Kagan, 1961; Lustenberg & Williams, 2008).
5. Tipos de ostracismos:

  • Los que perdieron en el juego político en una institución;
  • Los que sufren ostracismo inducido por el tipo de tarea o trabajo organizacional que realizan;
  • Los que sufren ostracismo por fricción social provocada por su personalidad.

F: 1. DLE consulta: 6.06.2016). 2. http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/ostracismo_griego (consulta: 12.11.2013). 3. El Castellano.org – http://goo.gl/D6Xp4K (consulta: 1.12.2013). 4 y 5. Econuba – http://goo.gl/q70tMe (consulta: 1.12.2013).

SIN:
F: