ortorexia
1070 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Trastornos alimentarios; Psicología.

CT: Mientras millones de habitantes del tercer mundo pasan hambre, en los países desarrollados el deseo de combinar una buena salud a base de comer sano y poder lucir una figura envidiable ha llegado a desembocar en una enfermedad conocida como la ortorexia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que esta afección es sufrida por el 28 % de la población mundial.
Aunque las consecuencias de la ortorexia dependen de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad «progresiva y silente», que hace que el día a día del sujeto esté cada vez más limitado. Así, la ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, puede llegar a impedir al sujeto comer fuera y hasta llevarle a dedicar 3 o más horas diarias para organizar su dieta.

F: http://www.diariovasco.com/sociedad/201505/26/alerta-comer-sano-puede-20150526143014.html (consulta: 4.03.2016)

DEF: Trastorno de la alimentación caracterizado por una preocupación obsesiva por seguir una alimentación supuestamente saludable.

F: DTMe (consulta: 4.03.2016)

N: 1. Del griego ὀρθο- orth(o)- ‘recto’, ‘según la norma’ + oreg- gr. ‘apetecer’ + -síā; según el modelo de anorexia; documentado en inglés desde 1997.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2002. Autor: Felipe Lucena Marotta. Título: Qué significa estar sano. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Acento (Madrid), 2002.
3. En 1997, el estadounidense Steven Bratman acuñó el neologismo orthorexia nervosa (ortorexia nerviosa), sobre el modelo de anorexia nervosa, para referirse a la obsesión enfermiza por la ingestión de alimentos considerados saludables o ecológicos; se trata, pues, de una obsesión no por la cantidad de comida ingerida, sino por su calidad.
4. La evitación obsesiva de los alimentos considerados perjudiciales varía de unas personas a otras, pero suele afectar a los productos grasos, los conservantes o los alimentos de procedencia animal, y puede dar lugar a cuadros de desnutrición.
5. Las psicólogas españolas Rosario Muñoz Sánchez y Amelia Martínez Moreno lo recogen en su libro Trastornos de la Conducta Alimentaria publicado en 2007. Aunque la ortorexia no ha sido reconocida oficialmente en los manuales terapéuticos de trastornos mentales, los escasos estudios en torno a ella sí parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente limpio subyace con frecuencia un trastorno psíquico.
6. Puede suscitar rechazo por considerarse término incorrectamente formado, pero su uso es abrumador.
7. Del mismo modo que sucedió con anorexia, en inglés acortaron rápidamente en la práctica el término orthorexia nervosa a orthorexia a secas.
Según las fuentes consultadas (DTM, FUNDÉU, CREA, OMS…), el uso de ‘ortorexia’ con el sentido de ‘ortorexia nerviosa’ parece ser moneda corriente. Sin embargo, Fernando A. Navarro desaconseja este proceder en español, pues puede ser muy útil mantener la distinción entre ‘ortorexia’ (alimentación saludable y equilibrada) y ‘ortorexia nerviosa’ o ‘hiperortorexia’ (obsesión enfermiza por la alimentación saludable, equilibrada y natural).

F: 1. DTMe (consulta: 4.03.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 4.03.2016). 3. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.03.2016). 4. DTMe (consulta: 4.03.2016). 5. http://www.tcasevilla.com/archivos/ortorexia_y_vigorexia.pdf (consulta: 4.03.2016). 6. DTMe (consulta: 4.03.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.03.2016); FCB.

SIN: ortorexia nerviosa (contexto)

F: DTMe (consulta: 4.03.2016)

RC: anemia, anorexia, dismorfia muscular.