orofaringe
533 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología; Medicina – Anatomía – Otorrinolaringología.

CT: El virus del papiloma humano es conocido por ser el responsable del cáncer de cuello de útero y otros tumores como vulva, pene, ano … Últimamente se ha demostrado que también está detrás de hasta el 35 por ciento de tumores de orofaringe. Este tumor es relativamente poco frecuente, y está fuertemente asociado al consumo de tabaco y de alcohol. Sin embargo, la incidencia ha aumentado en las últimas décadas en muchas partes del mundo, especialmente en Europa y América del Norte. Este incremento se cree que es producto del creciente número de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) como consecuencia de la expansión de determinadas prácticas sexuales, especialmente el sexo oral.
En el estudio que publica The Journal of Clinical Oncology se mirar si había anticuerpos contra el VPH 16 en la sangre de pacientes con cáncer oral y de personas sanas. Aproximadamente un tercio de las personas que desarrollaron un cáncer de orofaringe tenían anticuerpos hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad, lo que sólo ocurría en menos de un uno por ciento de los participantes que no desarrollaron el tumor. Asimismo, los individuos que sufrieron un cáncer oral provocado por el VPH tienen mucho mejor pronóstico que aquellos con el tumor causado por otro factor.
Si se confirman los resultados, se podrían desarrollar herramientas para detectar la presencia del virus y por lo tanto prevenir la enfermedad años antes de su aparición.
Todos los participantes forman parte del estudio ‘EPIC’, compuesto por más de 500.000 personas de 10 países europeos que fueron reclutados en la década de 1990 y se han seguido desde entonces. La UNAC coordina el proyecto EPIC en España.

F: ECANCER – http://ecancer.org/news/4208-la-presencia-de-anticuerpos-contra-el-vph-en-sangre-indica-un-riesgo-elevado-de-desarrollar-c-ncer-de-orofaringe.php- (consulta: 11.11.2014)

DEF: Porción media de la faringe, con función digestiva y respiratoria, entre la nasofaringe y la hipofaringe.

F: DTMe (consulta: 11.11.2014)

N:1. Del latín ōr que significa ‘boca’ y del griego o‘, y pharyng(o) que significa ‘faringe’, más la terminación e.
2. La primera vez que aparece registrado por el CORDE es en 1964 el libro Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo, de M. Díaz Rubio, publicado por Marban (Madrid).
3. Se comunica, por delante, con la boca a través del istmo de las fauces, y aloja en sus paredes laterales los pilares del velo del paladar, que delimitan las fosas amigdalinas, ocupadas por las amígdalas palatinas.
4. La orofaringe es también el lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago Junto con la boca, la orofaringe emite aire para la vocalización y espiración no nasal; es la vía de paso de los alimentos durante el vómito y participa en la identificación del gusto. La exploración de la orofaringe se logra con ayuda de un depresor de la lengua para examinar el tamaño y configuración de las amígdalas y la integridad de la pared posterior de la faringe así como la presencia de goteo nasal, signo de una rinitis. Al tocar las paredes posterior y laterales se desencadena el reflejo nauseoso, con lo que se comprueba la integridad de los nervios glosofaríngeo y vago. Las biopsias de la orofaringe se obtienen con anestésico local y se extrae un segmento de tejido sospechoso. Se indican biopsias de este tipo en casos de úlcera que haga sospechar de una histoplasmosis, candidiasis, o una lesión cancerosa o precancerosa como la leucoplaquia.
5. Es conocido el caso del áctor estadounidense Michael Douglas, quien afirmó que tuvo cáncer de garganta por la práctica del sexo oral, estas declaraciones tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación ya que provocó la intranquilidad y el estado de alerta de la población. Los médicos expertos, ginecólogos, especialistas y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirman que a pesar de que haya cierta relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de orofaringe la vía de tranbsmisión no es clara, es decir, la simple aparición del virus no es motivo de cáncer.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2014). 2. CORDE (consulta: 13.11.2014). 3. DTMe (consulta: 11.11.2014). 4. ECURED – http://goo.gl/iJZpkJ (consulta: 11.11.2014). 5. LAINFO – http://goo.gl/B9Rxbw (consulta: 11.11.2014).

SIN: bucofaringe, faringe bucal, faringe oral, porción bucal de la faringe, porción oral de la faringe.

F: DTMe (consulta: 11.11.2014)

RC: cáncer