organización no gubernamental
617 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias sociales, Derecho Internacional, Economía, Filantropía, Servicios sociales, Sociedad Civil, Sociología

CT: Somos una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabajamos para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos conozcan y aprendan a defender sus derechos. Como organización no gubernamental, trabajamos desde el año 1999 con las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Las acciones que llevamos a cabo en países como Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Costa de Marfil, La India, Camboya y Nepal se realizan principalmente gracias a la contribución de las personas que colaboran con Global Humanitaria mediante el apadrinamiento de los niños y niñas de estas zonas. Nuestras principales áreas de intervención son Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Sociedad Civil, Defensa de los Derechos Humanos y protección de la Infancia, Mujer y Desarrollo y Construcción de la Paz.

F: http://www.globalhumanitaria.org/quienes_nosotros.php (consulta: 8.06.2012)

DEF: Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos.

F: DRAE@

N: 1. ONG (Sigla de Organización No Gubernamental). 2. Se trata de un fenómeno de siglación (ONG: sigla lexicalizada).
3. Prefiérase el plural mediante el artículo u otro determinante: las ONG, varias ONG. Aunque esta sea la formación de plural más apropiada en español para la sigla organizaciones no gubernamentales, el uso ha impuesto también la forma de plural añadiendo a la última letra una ese minúscula: ONGs: «Voluntarios de numerosas ONGs (organizaciones no gubernamentales) participan en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto», «Cooperantes de ONGs europeas continúan en Africa».
Si se opta por la forma de añadir la ese al final hay que tener en cuenta que la letra debe ser siempre minúscula, pues si se pusiera una mayúscula podría confundirse con una letra más de las siglas. Asimismo, no es admisible la forma inglesa de anteponer el apóstrofo a la ese: ONG’s.
4. El término de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue utilizado por primera vez en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas en 1950 para definir las organizaciones supranacionales e internacionales que no habían sido establecidas por acuerdos gubernamentales. El término ONG se refiere a aquellas organizaciones independientes que no pertenecen al sector público ni privado, por el carácter de su actividad y por ejercer actividades no lucrativas.
5. Jurídicamente las ONG adoptan diferentes formas como la de asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras.
Sociedad civil: Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social.
Las ONG, internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización y recurrir o no al voluntariado como forma de colaboración y funcionamiento.
Generalmente las ONG se financian de particulares, administraciones públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etcétera.
ONGD: Las ONG especializadas en la acción social en los países en vías de desarrollo se suelen denominar, ONGD.
ONG y ENL: Las ONG son entidades no lucrativas (ENL) aunque no todas las ENL son ONG.

F: 1. DRAE@; 2. FCB; 3. http://www.fundeu.es/vademecum-O-ong-4185.html (consulta: 2.12.2012); 4. DRRIIPE pp. 717-718; 5. http://www.consumoteca.com/diccionario/ong (consulta: 2.12.2012), FCB.

SIN:
F:

RC: organismo intergubernamental, organización, organización humanitaria, organización internacional.