operaciones de socorro
3417 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Acción humanitaria; Ayuda de emergencia.

CT: La ONU advirtió que las operaciones de socorro para las víctimas de las inundaciones en Pakistán ocurridas en julio siguen careciendo del financiamiento adecuado. Varias agencias humanitarias indicaron que de los 2.000 millones de dólares solicitados a la comunidad de donantes, se ha recibido menos de la mitad y que esta situación limita la entrega de artículos de primera necesidad. Como consecuencia de la insuficiente financiación, al menos 6,3 millones de personas continúan durmiendo a la intemperie, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

F: ONU – http://cort.as/-EYae (consulta: 6.02.2019)

DEF: Actividades orientadas a reducir la pérdida de vidas, el sufrimiento humano, los daños materiales y medioambientales como consecuencia de una catástrofe.

F: NOTJUR – http://cort.as/-EYam (consulta: 6.02.2019); FCB.

N: 1. – operaciones (nfpl): Plural del sustantivo femenino «operación» (del latín operatio, -ōnis). Acción y efecto de operar. Ejecución de algo.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– socorro (nm): Del verbo «socorrer» (del latín succurrĕre). Acción y efecto de socorrer.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1980. Autor: PRENSA. Título: El País, 20/08/1980 : 69 muertos al chocar dos trenes a 200 kilómetros de Varsovia. País: España. Tema: 05.Actualidad. Publicación Diario El País, S.A. (Madrid), 1980.
3. Operaciones de socorro, rehabilitación y recuperación: En algunos países en desarrollo afectados por una crisis, la población puede aumentar a causa del flujo de refugiados, de las personas que se desplazan hacia el interior del propio país y de las poblaciones rurales que huyen de la pobreza, la inseguridad y otras adversidades. La mayor parte de esta población esta constituida por mujeres y jóvenes migratorios que siguen obteniendo de la agricultura los medios de subsistencia cuando se establecen en las zonas urbanas y periurbanas.
Los desafíos para las infraestructuras y la economía de las ciudades, a la llegada de los nuevos habitantes, comprenden las siguientes medidas:

  • asesoramiento adecuado para el logro de una agricultura apta y un régimen alimenticio equilibrado;
  • servicios sociales de base y asesoría;
  • acceso a los mercados locales;
  • acceso a la tierra;
  • acceso a la energía.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EYbc; http://cort.as/-ENCQ; http://cort.as/-ETBt (consulta: 6.02.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 6.02.2019). 3. FAO – http://cort.as/-EYab (consulta: 6.02.2019).

SIN:
F:

RC: socorro