ola de frío
902 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: SID, Serbia, 2 de diciembre de 2015 – Unos autobuses contratados están en fila frente a la estación de tren de Sid descargando a sus pasajeros. Han llegado al otro lado de la frontera de Serbia con Croacia. La gente hace colas para pasar el control de documentación de la policía, y resulta evidente que algunos de los más jóvenes sufren a causa del frío, pues las temperaturas se encuentran a solo unos grados sobre cero. Un niño sentado en el suelo lleva tan solo un zapato roído. El otro pie está descalzo.
Pasan del sol ardiente de Siria a la ola de frío de Serbia: las temperaturas son el peligro que muchos de los recién llegados encuentran especialmente difícil de afrontar. En su larga travesía por los Balcanes Occidentales, muchos migrantes y refugiados que huyen del clima mucho más cálido de sus países descubren que su ropa y su calzado no son adecuados para estas condiciones tan cambiantes. A otros, estas prendas directamente se les destrozan después de ese arduo viaje.

F: UNICEF – http://cort.as/-LKCo (consulta: 21.07.2016)

DEF: Enfriamiento importante del aire, o invasión de aire muy frío, sobre una zona extensa.

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 21.07.2016)

N: 1. – ola (nf): De origen incierto. Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura de un lugar. Ola de fuego, de frío.
– de (prep): Del latín de. Usado para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
– frío (nm): Del adjetivo «frío, a» y este del latín frigĭdus. Superlativo irregular «frigidísimo», culto; regular «friísimo». Adjetivo sustantivado que significa ‘temperatura baja’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1918, pero en sentido figurado.
Si se filtra por el tema 1528 de Meteorología, no se obtienen resultados.
3. Episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía.
4. Podemos considerar ola de frío cuando coinciden diversos factores. Los más importantes son:

  • Debe durar al menos tres días seguidos;
  • El 10 % de las temperaturas sean un 5 % más bajas que la media
  • Los valores medios están comprendidos entre los años 1971 y el 2000.

F: 1. DLE – http://cort.as/-LKA5; http://cort.as/-ENCQ; http://cort.as/-LKDw (consulta: 16.07.2019). 2. CORDE (consulta: 21.07.2016). 3 y 4. Eltiempo – http://cort.as/-LKFs (consulta: 16.07.2019).

SIN:
F:

RC: ola de calor

Il: ¿Qué es una ola de frío?

F: Eltiempo – http://cort.as/-LKFs (consulta: 16.07.2019)