neonicotinoides
738 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Medio ambiente – Protección del medio ambiente – Plaguicidas; Química – Química orgánica; Zootecnia – Apicultura.

CT: El 16 de enero, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria presentó un informe en el que reconocía el impacto de tres insecticidas del tipo denominado neonicotinoides sobre la creciente mortandad de las abejas en Europa. Dos semanas después, la Comisión Europea propuso a los estados miembro la prohibición parcial en el uso de estos insecticidas. Entre ayer y hoy se desarrolló el debate acerca de esta propuesta entre expertos de los 27 países, con el resultado de una mayoría de países favorables a la prohibición, entre ellos España. Sin embargo, esta mayoría no es cualificada, y la Comisión Europea estudia ahora los siguientes pasos a dar, y ha afirmado seguir “comprometida con medidas ambiciosas” de cara a la protección de los insectos polinizadores.

F: http://www.ecologistasenaccion.es/article25292.html (consulta: 4.02.2016)

DEF: Familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos).

F: http://www.apicultors.com/index.php/news/k2-categories/temas/item/286-los-neonicotinoides-que-son-y-que-impacto-tienen-en-las-abejas-y-los-humanos (consulta: 4.02.2016)

N: 1. neonicotinoïde (nm): Acuñado a partir del inglés neo + nicotinoide. Formado por el elemento compositivo «neo» (del gr. νεο- neo-) que significa ‘nuevo’, ‘reciente’, la palabra «nicotina» (Nicot, J. Nicot, 1530-1600, introductor del tabaco en Francia, + -īna quím. ‘sustancia’; docum. en fr. desde 1818) y el elemento compositivo «-oide» (del lat. -oīdes, y este del gr. -οειδής -oeidḗs u -οειδές -oeidés, de -ο- -o-, vocal de unión, y -ειδής -eidḗs o -ειδές -eidés ‘semejante a’, de la raíz de εἶδος eîdos ‘forma’) que significa ‘parecido a’, ‘en forma de’.
2. Sin resutados en el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario de términos médicos (DTM) y en los corpus académicos CORDE y CREA.
Un único resultado en el CORPES XXI: Autor: Muro, Antonio F. Título: «Alfonso Balmori: «Las radiaciones electromagnéticas afectan también a las plantas y animales»». Año: 2011. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Prensa. Tema: Salud. País: España. Notas: Periodicidad: mensual.
3. Familia de pesticidas basados en una reformulación de la nicotina y relacionada directamente con la muerte masiva de las abejas. En 2013, la Unión Europea prohibió temporalmente (por dos años) el uso de tres, comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. La moratoria ha de revisarse a finales de 2015. Los científicos abogan por que el veto sea definitivo.
4. Desde que Bayer creara el primer neonicotinoide en 1990, estos pesticidas de última generación se han convertido en algo divino o demoníaco, según a quien se le pregunte.
Se trata de formulaciones químicas que recuerdan a la nicotina. Se pueden aplicar a una gran variedad de vegetales, desde hortilizas y frutales hasta oleaginosas o las cuatro grandes: trigo, maíz, arroz y sorgo.
Entre sus objetivos están las mayores pestes que asolan los cultivos como el pulgón, la mosca blanca, el trips o varios lepidópteros y coleópteros. Además, ataca a los insectos vectores de virus y bacterias de muchos cultivos.
Su ataque es muy sofisticado. Por ejemplo, se puede aplicar a semillas de maiz o de soja y, después de plantarlos, sigue en la planta, extendiéndose por tallos, hojas y frutos, creando una defensa permanente contra insectos chupadores o comedores de hojas y fruto.
Su mecanismo de acción se centra en el sistema nervioso del insecto, dejando paralizado hasta que muere. Pero no afecta a otros animales, como los mamíferos.
5. Desde que en 2005 finalizara la patente del primer nicotinoide se ha producido una explosión de nuevas fórmulas. Hoy en día, cerca del 50% de los cultivos del mundo usan estos pesticidas para salir adelante. Esta profusión preocupa a los científicos y empresa agroquímicas ya que están empezando a darse los primeros casos de resistencia a los neonicotinoides.

F: 1. DLE (consulta: 4.02.2016); DTMe (consulta: 4.02.2016); FCB. 2. DLE (consulta: 4.02.2016); CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 4.02.2016). 3. http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433513738_473917.html (consulta: 4.02.2016). 4 y 5. http://elpais.com/elpais/2015/04/22/ciencia/1429711416_290434.html (consulta: 4.02.2016).

SIN:
F:

RC: plaguicida