lixiviación
1939 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ingeniería química; Química.

CT: La lixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente lìquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Algunos ejemplos son:
– El azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente.
– Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodón mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.
– La extracción de colorantes se realiza a partir de materias sólidas por lixiviación con alcohol o soda.
Dentro de esta tiene una gran importancia en el ámbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro y plata. También se utiliza en Tecnología Farmacéutica.

F: Química.es – http://www.quimica.es/enciclopedia/Lixiviaci%C3%B3n.html (consulta: 15.12.2013)

DEF: Operación fisicoquímica consistente en hacer pasar un disolvente a través de un extracto vegetal, una droga u otras mezclas sólidas para extraer de ellas los componentes solubles.

F: DTMe (consulta: 15.12.2013)

N: 1. Disolución, por un disolvente, de la materia soluble que se encuentra mezclada con un sólido insoluble; la lixiviación es una operación industrial de separación basada en la transferencia de materia; ejemplos de ella son el lavado de una sal soluble de la superficie de un precipitado nsoluble y la extracción del azúcar de las remolachas.
2. Separación de componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente adecuado. Se utiliza para la recuperación de determinados componentes de los sólidos que los contienen y tiene especial importancia en el aprovechamiento de los minerales. Sinónimo: extracción sólido-líquido.
3. Es importante no confundir este proceso ni con la percolación (operación consistente en hacer pasar un líquido en flujo lento a través de un lecho poroso para su limpieza y purificación; por ejemplo, en la filtración de aceites por un lecho de arena para mejorar su color, olor y estabilidad) ni con la filtración (proceso de filtrar un líquido que contiene sustancias sólidas en suspensión, para separar estas).
4. Se utiliza en la extracción del azúcar de la remolacha, la extracción del aceite de semillas y en el aprovechamiento de las menas minerales.
5. La lixiviación es la separación de uno o varios solutos contenidos en una fase sólida mediante su contacto con un disolvente líquido que los disuelve selectivamente, pudiendo
tratarse de una simple disolución física o de una reacción química que libera al soluto de la matriz sólida.
6. La lixiviación se emplea en la industria alimentaria, farmacéutica y de tratamiento de minerales, separando los componentes deseados de la estructura sólida. Ejemplos de este
proceso en la industria química son la extracción del azúcar de la remolacha con agua caliente en la industria azucarera, la de los aceites vegetales de cacahuete, soja, girasol y otras semillas con disolventes orgánicos, la del cobre con ácido sulfúrico o disoluciones amoniacales y la del cobalto y niquel con aminas terciarias.

F: 1. DTCT p. 1208 (volumen 3). 2. VRAC p. 611. 3 y 4. DTMe (consulta: 15.12.2013). 5 y 6. http://webs.uvigo.es/prosepav/practicas/p7_lixiviacion.pdf (consulta: 15.12.2013).

SIN:
F:

RC: percolación