lesión
1836 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología; Medicina deportiva.

CT: Para la OMS, una lesión es “toda alteración del equilibrio biopsicosocial”. Podemos entender la lesión como una alteración o daño producido en la estructura o función de un tejido u órgano correspondiente al aparato locomotor (sistemas osteoarticular y miofascial). Dentro de la nomenclatura especifica de lesión deportiva encontramos el termino «Recidiva», existen diferencias entre los autores para definir y contabilizar en sus estudios lo que es una recidiva de la lesión, aunque proponemos la siguiente definición:
“La recidiva es una lesión de la misma naturaleza y localización que implica al deportista en la misma temporada”. Woods y Cols (2004). Dentro de la epidemiología lesional encontramos varias lesiones con un alto índice de recidivas, especialmente en lesiones de tipo ligamentoso y muscular.

F: http://g-se.com/es/prevencion-y-rehabilitacion-de-lesiones/wiki/recidiva-de-una-lesion-deportiva (consulta: 10.10.2015)

DEF: Alteración morfoestructural que los agentes patógenos, sean físicos, químicos o biológicos, causan en el organismo en cualquiera de sus niveles de organización: molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social.

F: DTMe (consulta: 10.10.2015)

N: 1. Del latín tardío laesiōn(em) ‘herida’; documentado en español desde 1284.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1423, en Arte cisoria de Enrique de Villena. País: España. Tema: 16.Oficios. Publicación: Pedro M. Cátedra, Turner (Madrid), 1994.
3. Las lesiones y la violencia producen más de 5 millones de muertes al año, es decir, un 9% de la mortalidad mundial o, lo que es lo mismo, tantas muertes como el VIH, el paludismo y la tuberculosis juntos. Ocho de las 15 principales causas de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad están relacionadas con lesiones: traumatismos relacionados con el tránsito, suicidios, homicidios, ahogamientos, quemaduras, lesiones de guerra, intoxicaciones y caídas.
Tanto los Gobiernos como los sectores público y privado son cada vez más conscientes de las tensiones sociales que crean la violencia y las lesiones. En consecuencia, están reforzando los sistemas de recopilación de datos, mejorando los servicios para las víctimas y los supervivientes, y aumentando las medidas preventivas.
La OMS está tratando de llamar la atención para los efectos devastadores de la violencia y las lesiones, y apoyando las medidas adoptadas por los países para elaborar estrategias preventivas centradas en las causas raíz. La OMS alienta la utilización de datos fiables para determinar las prioridades y evaluar la eficacia de las estrategias empleadas.
4. En función del contexto, el término español ‘lesión’ podrá traducirse en inglés por lesion o injury. Ejemplos: primary lesion (lesión elemental), age of lesions (antigüedad de las lesiones), bull’s eye lesion (lesión en escarapela o herpes iris), myocardial injury (lesiones miocárdicas), spinal injuries (lesiones medulares, lesiones de la médula espinal),

F: 1. DTMe (consulta: 10.10.2015). 2. CORDE (consulta: 10.10.2015). 3. OMS – http://www.who.int/features/factfiles/injuries/es/ (consulta: 10.10.2015). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.10.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: ataxia, herpes zóster, médula espinal, mioclonía, psoriasis, traumatismo, vesícula.