lejía
1173 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química; Sanidad.

CT: Los enfrentamientos han provocado importantes desplazamientos de población. En Tbilisi, capital de Georgia, los equipos de emergencia de MSF realizan consultas médicas en muchos puntos donde se han reagrupado las personas desplazadas. Los médicos de MSF han visto a 497 pacientes desde el 14 de agosto. Los equipos también han distribuido 113 kits para bebés (talco, pañales…) y 582 kits de higiene. El kit de higiene consiste en un cubo que contiene jabón, dentífrico, papel higiénico, lejía, cubiletes… Por último, se han efectuado evaluaciones en Imeretia y Samegrelo donde pronto se aportará ayuda.

F: http://www.msf.es/noticia/2008/georgiaunequipomsfaccedeosetiadelsurvisitahospitaltskhinvali (consulta: 04.07.2012)

DEF: Disolución acuosa de hipoclorito de sodio. Se utiliza como blanqueador, especialmente de productos textiles, y como desinfectante en tareas de limpieza.

F: DTM p. 976

N: 1. Del latín (aqua) lixīva, derivado de lixa. En latín, lixa, aparte de designar al cantinero o avituallador, designaba al agua caliente mezclada con cenizas que se empleaba en las lavanderías romanas para blanquear. La lixa recibía también el nombre de aqua lixiva, de donde procede la palabra ‘lejía’. Para blanquear y sobre todo ablandar tejidos, también se solía emplear orina.

  • Solución comercial de hipoclorito sódico, que se utiliza como desinfectante y blanqueador doméstico.
  • Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos y se usa en limpieza.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1499 – 1502. Autor: Fernando de Rojas. Título: La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea. País: España.
Tema: 13.Otros. Publicación: Francisco J. Lobera; Guillermo Serés; Paloma Díaz-Mas; Carlos Mota; Íñigo Ruiz Arzálluz; Francisco Rico, Crítica (Barcelona), 2000.
3. Sumamente cáustica, en caso de ingesta accidental produce graves lesiones en la boca y, especialmente, en el esófago.
4. La preferencia por un sinónimo u otro depende de la zona geográfica; las formas más utilizadas son «lejía» (España y Venezuela), «cloro» (México, Centroamérica, Chile y Venezuela) y «lavandina» (Argentina).

F: 1. DRAE@; ETIM – http://etimologias.dechile.net/?leji.a (consulta: 31.07.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 31.07.2015). 3 y 4. DTM p. 976.

SIN: hipoclorito de sodio, agua Jane, agua de Javel, agua lavandina, blanqueador, cloro, hipoclorito, lavandina. (según el contexto)

F: DTM p. 976

RC: cloro