leishmaniosis
1525 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas – Protozoosis.

CT: La leishmaniosis es todavía una de las enfermedades olvidadas del mundo, afectando en gran medida a los más pobres entre los pobres, principalmente en los países en desarrollo. 350 millones son las personas se consideran en riesgo de contraer leishmaniosis, y se producen anualmente unos 2 millones de nuevos casos. En los últimos 10 años, los principales avances científicos se han hecho en el tratamiento, diagnóstico y prevención de la leishmaniosis,y los precios de varios medicamentos esenciales se han reducido. Estos acontecimientos han facilitado la implementación de programas de control sobre el desarrollo sostenible nacional y regional, sin embargo, el funcionamiento de los programas de control sigue siendo escaso, y la mortalidad y la morbilidad por leishmaniosis en todo el mundo muestra una preocupante tendencia creciente.

F: OMS – http://www.ranf.com/enfermedades-olvidadas/noticias-enfermedades/1554-leishmaniosis-nuevo-informe-oms.html (consulta: 12.11.2013)

DEF: Cualquiera de las enfermedades producidas por leishmanias y transmitidas por mosquitos de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia.

F: DTMe

N: 1. De Leishman n. prop. + -i- + -ōsis gr. ‘proceso patológico’; docum. en ingl. desde 1911.
2. Se distinguen tres formas principales: la visceral, la mucocutánea y la cutánea (esta última con diversas variantes).
3. Se pronuncia /lišmaniósis/, /leišmaniósis/ o /leismaniósis/. Puede verse también ‘leishmaniasis’, que es más frecuente, o también ‘leismaniosis’ y ‘leismaniasis’.
4. Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

F: 1, 2 y 3. DTMe. 4. DM – http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/leishmaniasis (consulta: 12.11.2013)

SIN:
F:

RC: protozoosis