línea celular
1089 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Oncología; Veterinaria; Biología – Citología, Cultivo celular; Biotecnología

CT: La mayoría de células de vertebrados en cultivo muere al cabo de un determinado número de divisiones. A veces, alguna de estas células sufre algún cambio genético que la hace realmente inmortal y prolifera indefinidamente (célula variante inmortal) si se mantiene en un cultivo bajo unas condiciones adecuadas, constituyendo una línea celular. Los cultivos de células cancerosas tienen algunos aspectos diferenciales si los comparamos con cultivos de células normales. Por ejemplo, muchas veces ocurre que estas células cancerosas pueden crecer sin fijarse a ninguna superficie y proliferan en una placa de cultivo hasta una densidad mucho mayor que las células normales. En ciertos casos estas propiedades de las células neoplásicas pueden inducirse en células normales, transformándolas con un virus o con sustancias químicas mutagénicas, constituyéndose una línea celular transformada. Esta línea celular transformada es capaz de provocar tumores si es inyectada a un animal de experimentación. Las líneas celulares en cultivo, transformadas o no, tienen gran interés ya que permiten obtener cantidades ingentes de células del mismo tipo y además porque pueden conservarse en nitrógeno líquido a -196°C durante un período indefinido de tiempo, siendo perfectamente viables una vez descongeladas. No obstante, es importante reconocer que las células de ambos tipos de líneas celulares casi siempre difieren de las células progenitoras de los tejidos de las que derivan, y a veces, en características importantes. A pesar de que todas las células de una línea celular son muy similares entre sí, a menudo no son idénticas. La uniformidad genética de una línea celular puede mejorarse con el clonaje celular, mediante el cual se aísla una única célula y se le permite proliferar hasta obtener una colonia de células idénticas. Esto posibilita obtener líneas celulares mutantes con defectos en determinados genes. Estas células pueden tener defectuosa alguna proteína concreta, por lo que pueden revelarse algunas funciones de la misma si estudiamos tales células. En resumen, podemos decir que los subcultivos de una línea celular pueden resultar en una pérdida en el número de células y extinción del cultivo (línea celular finita), o bien una viabilidad indefinida de los mismos (línea celular continua o transformada). Cabe en esto una apreciación para diferenciar el término de cultivo inmortal de cultivo transformado, pues hay líneas celulares inmortalizadas que no presentan características tumorales y que generalmente se refieren como «transformadas».

F: http://zl.elsevier.es/es/revista/clinical-translational-oncology-57/articulo/el-cultivo-celular-investigacion-basica-13048321 (consulta: 10.11.2013)

DEF: Conjunto de células en cultivo que descienden de un antecesor común y que proliferan indefinidamente generación tras generación.

F: DTMe (consulta: 10.11.2013)

N: 1. línea (nf): Del latín linea.
celular (adj): Compuesto por el sustantivo «célula» (del latín científico cellula, y este del latín cellŭla ‘celdilla’, diminutivo de cella ‘celda’) y el sufijo «-ar» (del latín -āris).
Perteneciente o relativo a las células.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1988. Autor: A. Net Castel; E. Quintana Tort-Martorell; S. Benito Vales. Título: Infección en el paciente grave. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
3. Con frecuencia abreviado a «línea». No debe confundirse con ‘estirpe’ (cepa, estirpe celular).
4. Las líneas celulares difieren de las estirpes celulares en rasgos como el número de cromosomas, cambios en la membrana celular o los factores de crecimiento, y pueden derivar de células cancerosas.
5. Según Fernando A. Navarro ‘línea celular’ y ‘estirpe celular’ son sinónimos estrictos.
6. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos aporta la siguiente definición:

  • Tipo celular especializado que deriva, embriológica y evolutivamente, de otro, como las diversas células neurogliales o las células sanguíneas de la serie blanca.

F: 1. DLE (consulta: 17.11.2016). 2. CREA (consulta: 17.11.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 10.11.2013). 5. NAVARRO p. 166; FN (consulta: 10.11.2013). 6. DTMe (consulta: 10.11.2013).

SIN:
F:

RC: célula madre, estirpe celular.