ictiosis
52 Visualizaciones

CGnf

CA: Medicina – Dermatología; Medicina – Patología.

CT: Las ictiosis son un grupo de enfermedades que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel. Su nombre deriva de la palabra griega que significa pez. Las ictiosis pueden ser debidas a anomalías hereditarias de la queratinización o a trastornos adquiridos, entre los que destacan las neoplasias. Las primeras son mucho más importantes en la edad pediátrica.
Existen diversas clasificaciones de las ictiosis. En la tabla 1 incluimos la propuesta por Traupe, que divide las ictiosis por anomalías congénitas de la queratinización en “vulgares”, cuando las manifestaciones clínicas no son evidentes en el momento del nacimiento y “congénitas”, cuando las manifestaciones son ya visibles en el recién nacido. A su vez, estos dos grupos se subdividen según existan o no anomalías extracutáneas asociadas.

F: Aeped – https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/ictiosis.pdf (consulta: 2.12.2020)

DEF: Cada una de las dermatosis heterogéneas caracterizadas por la presencia más o menos generalizada de piel seca cubierta de escamas adherentes que recuerdan las escamas de los peces.

F: DTMe  – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ictiosis (consulta: 1.12.2020)

N: 1. Del latín científico ichthyosis [ἰχθύς ikhthy(o)- gr. ‘pez’ + –ōsis gr. ‘proceso patológico’]; acuñado por Willan en 1801.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE en el año 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1853 en el diccionario DOMÍNGUEZ.
3. Están causadas por una diferenciación o cornificación anormal de la epidermis.
La mayoría son de origen genético, pero también hay formas adquiridas. Para su clasificación es necesario tener en cuenta diferentes aspectos como la edad de aparición, el tipo de escamas, la presencia o ausencia de eritrodermia, la aparición de anormalidades en otras partes de la piel (por ejemplo, ectropión), las alteraciones de los anejos cutáneos (por ejemplo, alopecia), la afectación de otros órganos, el tipo de herencia, los resultados del estudio histopatológico o la presencia de enfermedad sistémica.
En la actualidad, en algunos tipos de ictiosis se ha logrado identificar la anomalía precisa de cornificación (queratinas 1 y 10, transglutaminasa 1, ceramidas, sulfatasa esteroidea, etc.). Se pueden distinguir las formas siguientes: la ictiosis vulgar, la ictiosis ligada al cromosoma X, la eritrodermia ictiosiforme congénita no ampollosa (incluida su variante la ictiosis laminar), la eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa, el feto arlequín y otras ictiosis menos conocidas y asociadas a otros trastornos.
4. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona una segunda acepción con la siguiente información:
– Ictiosis vulgar: Es el tipo más frecuente de ictiosis, que aparece en el primer año de la vida y no suele ser congénita. Se caracteriza por escamas finas y blanquecinas que se extienden particularmente por la cara de extensión de las extremidades y que no aparecen en las flexuras ni en la zona del pañal.
5. Respecto al equivalente en inglés fish skin (también alligator skincollodion skincrocodile skinfishskin disease o porcupine skin), Fernando A. Navarro aclara que en inglés son frecuentes todas estas metáforas vulgares para referirse a esta dermatosis hereditaria caracterizada por hiperqueratosis y descamación. Ninguno de sus equivalentes («piel de pez», «piel de aligátor», «piel de colodión», «piel de cocodrilo» o «piel de puercoespín») es frecuente en los países de habla hispana, donde los médicos utilizan siempre el helenismo «ictiosis».

F: 1. DTMe  – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ictiosis (consulta: 4.12.2020); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/ictiosis (consulta: 1.12.2020). 2. CORDE (consulta: 4.12.2020); NTLLE (consulta: 4.12.2020). 3 y 4. DTMe  – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ictiosis; https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ictiosis%20vulgar (consulta: 4.12.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.12.2020).

SIN:
F:

RC: congénito, feto, neoplasia.