hipnosis
2271 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Terapéutica; Medicina – Psiquiatría; Psicología – Psicología clínica.

CT: La hipnosis implica un cambio en el estado de la conciencia y un aumento de la relajación, lo que permite una mejor atención y concentración. También se conoce como hipnoterapia. La hipnosis suele hacerse con la guía de un proveedor de atención médica que utiliza repetición verbal e imágenes mentales. Durante la hipnosis, la mayoría de las personas se sienten tranquilas y relajadas. Por lo general, ayuda a que las personas estén más dispuestas a recibir sugerencias sobre los cambios en la conducta.

Por qué se realiza

La hipnosis puede ser una manera eficaz de lidiar con el estrés y la ansiedad. En particular, puede reducir el estrés y la ansiedad antes de un procedimiento médico, como una biopsia de mama.

La hipnosis también puede ser útil para lo siguiente:

  • Control del dolor. La hipnosis puede ayudar con el dolor producto de quemaduras, cáncer, trabajo de parto, síndrome de colon irritable, fibromialgia, problemas de mandíbula, procedimientos dentales y dolores de cabeza.
  • Sofocos. La hipnosis puede aliviar los sofocos que causa la menopausia.
  • Cambios en la conducta. El uso de la hipnosis ha demostrado cierto nivel de eficacia para tratar problemas del sueño y el hábito de mojar la cama, fumar y comer en exceso.
  • Efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. La hipnosis se ha usado para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
  • Enfermedades de salud mental. La hipnosis puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con miedos y fobias.

F: MAYOCLIN – https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/hypnosis/about/pac-20394405 (consulta: 21.10.2024)

DEF: Estado de concentración y atención dirigida, que pretende variar el comportamiento de una persona por medio de la sugestión.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hipnosis (consulta: 21.10.2024)

N: 1. Del inglés hypnosis, y este del griego ὑπνοῦν hypnoûn ‘adormecer’ (del griego hypn(o)- ‘sueño’) y -σις -sis ‘-sis’ (del griego -ōsis ‘proceso’); documentado en inglés desde 1855.

  • Estado producido por hipnotismo. Sinónimos: hipnotismo, sugestión.
  • La práctica de la hipnosis es casi tan antigua como la humanidad. Se ha practicado desde tiempos inmemoriales como rituales o ceremonias de curación. Según la Sociedad Catalana de Hipnosis Clínica y Psicoterapia, «las primeras manifestaciones se dieron en forma de autohipnosis, entre los hombre primitivos, quienes con sus cantos misteriosos, su bailes rituales y sus palabras […] llegaban a insensibilizarse colectivamente del dolor, tenían visiones, dominaban el cansancio, se curaban trastornos funcionales y llegaban a estados catalépticos».
    También hay vestigios de esta práctica en el antiguo Egipto. Sin embargo, fue el médico alemán Franz Anton Mesmer (1734-1815) quien con sus hallazgos sobre el magnetismo animal, que luego aplicó a pacientes, sentó las bases de lo que hoy se conoce como hipnosis. El mesmerismo, como se conocían las prácticas de Mesmer, dio pie a que el cirujano escocés James Braid (1795-1860), tras algunas experiencias con su mujer y ayudante, desarrollara la hipnosis en 1842. «La fijación sostenida en la mirada de una persona paraliza los centros nerviosos de los ojos, destruyendo el equilibrio del sistema nervioso y produciendo el estado onírico», dejó por escrito.
  • Nomenclatura del término «hipnosis»: SNOMED-CT: 70503004.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1910. Autor: Gonzalo Zaldumbide. Título: Égloga trágica. País: Ecuador. Tema: Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito), 1962.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.

Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. Para llegar a ese estado, es necesaria la presencia de un hipnotizador, que es quien la guía para lograr sugestionarla, y de esa manera, afectar a sus emociones, pensamientos, percepciones o a su comportamiento.
Esta disciplina se llama hipnotismo.
En ocasiones, la persona puede aprender a hipnotizarse sin la ayuda de un hipnotizador; en este caso, se denomina autohipnosis.

4. La hipnosis se genera a través de inducción hipnótica, que consta de una serie de instrucciones y sugerencias que pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). Se parte de un preámbulo en el que se informa al sujeto de que se le van a presentar experiencias imaginativas. Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para dar respuesta a sugestiones por cambios de la experiencia subjetiva, alteraciones de la percepción, sensación, emoción, pensamiento o comportamiento. No se ha demostrado que la hipnosis pueda aumentar la capacidad de evocar recuerdos, pero sí la de inducir la formación de falsos recuerdos. Actualmente se investigan las bases neurobiológicas de los fenómenos hipnóticos y el papel que juegan en ellos la sugestibilidad, la relación médico-paciente y la transmisión de la información.

5. Además de la acepción usada en esta ficha terminológica, tanto el Diccionario de Términos Médicos (DTM) como el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) de la Real Academia Nacional de Medicina de España proporciona otras dos acepciones para «hipnosis» con la siguiente información:

  • Inducción de un estado hipnótico. Nomenclatura: CIE-10: GZF****. Sinónimos: hipnotismo; desus.: magnetismo animal, mesmerismo. Equivalente en inglés: hypnosis.
  • hipnotismo: Conjunto de técnicas, métodos y aplicaciones de la hipnosis. Sinónimo: hipnosis. Equivalente en inglés: hypnotism.

6. Sobre el equivalente en inglés hypnosis, Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados, que conviene distinguir claramente:

  1. Psi. hipnosis o estado hipnótico: estado producido por hipnotismo (mediante influjo personal u otros medios que no sean de tipo farmacológico). El traductor debe tener en cuenta que el término español ‘hipnosis’ puede ser singular o plural, mientras que el inglés hypnosis es siempre singular (su plural es hypnoses).
  2. Farm. narcosis: sueño producido por medicamentos (somníferos o anestésicos). Obsérvese que este concepto de ‘narcosis’ abarca también la abolición de la consciencia que tiene lugar en la anestesia (los cuatro componentes de la anestesia se llaman hypnosis, analgesia, amnesia y muscle relaxation en inglés, pero ‘narcosis’, ‘analgesia’, ‘amnesia’ y ‘relajación muscular’ en español) y, en psiquiatría, el estado de sugestión seudohipnótico provocado con dosis débiles de medicamentos, que en inglés llaman también hypnosis, pero que es preferible llamar ‘subnarcosis’ o ‘narcosis liminar’ para evitar confusiones con el estado hipnótico.

Así pues, Fernando A. Navarro recomienda distinguir claramente entre sleep (sueño, como estado natural), hypnosis (hipnosis, como estado producido por hipnotismo) y narcosis (narcosis, como estado producido por medicamentos). Siempre que haya posibilidad de confusión, por ejemplo, prefiere traducir la expresión inglesa barbiturate sleep por ‘narcosis barbitúrica’ en lugar de ‘sueño barbitúrico’.

7. Interrelación cultural: Podemos destacar, entre otros referentes culturales, los siguientes libros del escritor romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1949): Un cuento de las Montañas Escabrosas (1844); Revelación mesmérica (1844); La verdad sobre el caso del señor Valdemar, también conocido como «El extraño caso del señor Valdemar» o «Los hechos en el caso del señor Valdemar» (1845); Eureka (1848).

También cabe mencionarse la película española Caótica Ana (2007) de Julio Medem.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/hipnosis?m=form (consulta: 21.10.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hipnosis (consulta: 21.10.2024); ABC – https://www.abc.es/ciencia/20150121/abci-diez-cosas-deberia-saber-201501201805_1.html (consulta: 21.10.2024). 2. CORDE (consulta: 5.12.2016); NTLLE (consulta: 21.10.2024); DHLE (consulta: 21.10.2024). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hipnosis (consulta: 21.10.2024). 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hipnosis (consulta: 21.10.2024). 5. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hipnosis (consulta: 21.10.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hipnosis (consulta: 21.10.2024). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 5.12.2016). 7. CDL – https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/edgar-allan-poe/48200?srsltid=AfmBOorQKXpeNLqE4EEfNpvxrVgrj9ws1ZRrc7BSBRIf8FGuVOe5L6QZ (consulta: 21.10.2024); IMDb – https://www.imdb.com/title/tt0456340/?language=es-es  (consulta: 21.10.2024).

SIN: estado hipnótico, hipnotismo, sueño hipnótico; magnetismo animal (desusado o infrecuente), mesmerismo (desusado o infrecuente).

(en función del contexto)

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hipnosis (consulta: 21.10.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=hipnosis (consulta: 21.10.2024).

RC: sonambulismo