hernia
27 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina

CT: Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.

El tipo de hernia que usted tenga depende de su ubicación:

  • Hernia femoral es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Hernia hiatal se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
  • Hernia quirúrgica o eventración puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
  • Hernia umbilical es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.
  • Hernia inguinal es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.

F: Medplus – https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000960.htm (consulta: 11.10.2022)

DEF: Protrusión de tejidos u órganos a través de una abertura natural o patológica en las estructuras que habitualmente los confinan en su posición anatómica.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hernia (consulta: 11.10.2022)

N: 1. Del latín hernia(m); documentado en Celso; documentado en español desde 1493.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1470, pero con otro sentido.
Si se filtra por el tema de Medicina, el primer resultado data de 1493. Autor: Anónimo. Título: Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Madrid, BN I196. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: aría Teresa Herrera y María Estela González de Fauve, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1997.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario SOBRINO de 1705.

3. Cuando la protrusión tiene lugar hacia el exterior de la cavidad que contiene la víscera o estructura herniada, se denomina hernia externa; si el desplazamiento visceral tiene lugar entre dos cavidades adyacentes (abdomen y tórax, por ejemplo) o dentro de un subcompartimento de una cavidad (transcavidad de los epiplones en la cavidad abdominal) la hernia se denomina interna.

4. Si se busca hernia en el DTM como lema que contenga la palabra, este diccionario arroja 97 resultados.

5. Un tipo de hernia: la hernia discal.
La aparición de una hernia en un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor en la parte baja de la espalda, llamado lumbalgia o lumbago, así como a malestar irradiado en la extremidad inferior, denominado ciática. Precisamente, la ciática es el síntoma más característico de una hernia discal y la distribución del dolor varía según la raíz o el nervio que  esté comprimido.
La mayoría de los pacientes mejoran de esta dolencia con tratamiento conservador. Este tipo de terapia consiste en guardar reposo, analgésicos y antiinflamatorios, infiltraciones, etc.
No obstante, la cirugía es necesaria en más del 5% de los casos, llegando hasta el 10% de los afectados.
De ahí que la intervención quirúrgica ha de ser el recurso final, sólo recomendado si el paciente no tolera el dolor tras 6 u 8 semanas de tratamiento conservador o si presenta pérdida de fuerza progresiva o problemas de esfínteres.

5. Respecto al equivalente en inglés hernia, Fernando A. Navarro comenta que esta palabra, de traducción aparentemente sencilla, entra en la composición de varias expresiones de traducción difícil o engañosa y cita los siguientes ejemplos: concealed hernia (hernia oculta, hernia imperceptible en la palpación), direct hernia (hernia inguinal interna, hernia inguinal directa), fat hernia (adipocele), femoral hernia (hernia crural), hernia knife (herniótomo), hernia repair (herniorrafia, reparación [o corrección] de una hernia), incisional hernia (eventración, hernia quirúrgica), indirect hernia (hernia inguinal externa, hernia inguinal indirecta), inguinofemoral hernia (hernia inguinocrural), obturator hernia (hernia obturatriz), omental hernia (hernia epiploica), paraduodenal hernia (hernia mesocólica), sciatic hernia (hernia ciática), tonsillar hernia (hernia amigdalina), ventral hernia (eventración), W hernia (hernia retrógrada).

 

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hernia (consulta: 11.10.2022). 2. CORDE (consulta: 11.10.2022); NTLLE (consulta: 11.10.2022). 3 y 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hernia (consulta: 11.10.2022). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.10.2022).

SIN:
F:

RC: protrusión