herida tórpida
922 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias médicas

CT: El aumento de los problemas por heridas tórpidas a tratamiento y las resistencias a antibióticos por parte de las bacterias ha hecho reaparecer el interés en ellas. Dichas larvas se usan sobre heridas infectadas o crónicas que no responden a tratamientos habituales.

F: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3695456.pdf (consulta: 10.07.2012)

DEF: Efracción de la piel, de las mucosas o de la superficie de cualquier órgano interno, causada por un traumatismo mecánico, accidental o terapéutico y que evoluciona muy lentamente y sin apenas cambios.

F: DTMe; FCB.

N: 1. herida (nf): Del verbo herir (del latín ferīre).
Perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo.
tórpida (adj f): tórpido, da (del lat. torpĭdus).
Biol. Que reacciona con dificultad o torpeza.
Med. Que evoluciona muy lentamente y sin apenas cambios.
2. Los tratados de medicina y numerosos estudios relacionados están llenos de ejemplos en los que la voz ‘tórpido, -da’ aparece al lado de úlceras, postoperatorios, estados, cursos, heridas, placas, glándulas o lesiones, entre otros términos médicos.
3. Respecto al sustantivo inglés torpidity, cabe aclarar que no significa ‘torpeza’ (clumsiness), sino ‘torpor’ (estado de disminución de la conciencia similar a la obnubilación o al estupor, cuando es más profunda; lentitud en la respuesta de las actividades mentales).
4. En el registro médico, se diferencia claramente entre ‘torpor’, ‘torpeza’ y ‘entorpecimiento’.

F: 1. DRAE@; DTMe. 2. http://palabraria.blogspot.com.es/2011/02/torpido-da.html (consulta: 27.07.2015). 3. COSNAUTAS (consulta: 27.07.2015); DTMe; FCB. 4. DTMe.

SIN:
F:

RC: herida abierta