hemostasia
592 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Fisiología; Hematología y Serología; Fisiopatología.

CT: La hemostasia es un complejo mecanismo que tiene como finalidad evitar la extravasación de la sangre mediante la formación del coágulo, y su posterior lisis para dejar expedita la circulación. En este proceso se encuentran implicadas diversas estructuras anatómicas: los vasos sanguíneos; celulares: los granulocitos, monocitos, eritrocitos y, fundamentalmente, las plaquetas; proteínas: los factores de la coagulación y fibrinolisis.
Los factores de coagulación se encuentran en el plasma, el endotelio vascular, ciertos órganos y en las células implicadas en la hemostasia. Se las encuentra en forma de proenzimas que una vez activadas, generalmente mediante proteolisis parcial, son transformadas en enzimas, serín proteasas en su mayor parte que, a su vez, activan a otros factores, en un proceso en cascada que culmina, por un lado en la formación del coágulo y, por otro, en la activación de la fibrinolisis y disolución del mismo.

F: http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/h-general-4.html (consulta: 26.07.2016)

DEF: Conjunto de mecanismos fisiológicos que mantienen la sangre circulante en estado líquido y reparan las lesiones vasculares, evitando la extravasación sanguínea espontánea.

F: DTMe (consulta: 26.07.2016)

N: 1. Del griego αἱμο- haimo-, y este de αἷμα, -ατος haîma, -atos ‘sangre’ + -o- gr. + stási(s) gr. ‘detención’ + -a esp.; documentado en francés desde 1812.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. En la fase primaria se forma el tapón plaquetario y en la secundaria (coagulación propiamente dicha), la fibrina. Una vez reparada la lesión, el sistema de fibrinólisis, en perfecto equilibrio con el de la hemostasia, digiere la fibrina.
4. No debe confundirse con coagulación (mecanismo defensivo del ser vivo consistente en la formación de un coágulo de sangre, con la mediación de las plaquetas, las células endoteliales y las proteínas plasmáticas de la coagulación, que preserva la integridad del sistema circulatorio).
5. El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona dos acepciones más:

  • Conjunto de maniobras manuales, farmacológicas o quirúrgicas destinadas a restañar o cohibir una hemorragia.
  • Detención del flujo sanguíneo en una zona del aparato circulatorio.

6. Respecto al equivalente en inglés hemostasis (o, en inglés británico, haemostasis), Fernando A. Navarro hace la siguiente observación:

  • Al igual que sucede con muchas otras palabras inglesas terminadas en –sis, en español no se dice hemostasis, sino hemostasia.

F: 1. DLE (consulta: 26.07.2016); DTMe (consulta: 26.07.2016). 2. CORDE (consulta: 26.07.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 26.07.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.07.2016).

VO: hemostasis

F: DTMe (consulta: 26.07.2016)

SIN: hemostasia fisiológica (acepción 1, véase definición + notas 3 y 4), desus.: hematisquesis.

F: DTMe (consulta: 26.07.2016)

RC: quitina, quitosano.