hemoglobina
235 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bioquímica; Medicina – Hematología y Serología.

CT: Un recuento de hemoglobina bajo es un resultado muy frecuente en un análisis de sangre. La hemoglobina (Hb o Hgb) es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo.
En muchos casos, un recuento de hemoglobina bajo es solo levemente más bajo que el valor normal y no afecta cómo te sientes. Si se agrava y causa síntomas, tu recuento de hemoglobina bajo puede indicar que tienes anemia.
Un recuento de hemoglobina bajo generalmente se define como menos de 13,5 gramos de hemoglobina por decilitro (135 gramos por litro) de sangre para hombres y menos de 12 gramos por decilitro (120 gramos por litro) para mujeres. En los niños, la definición varía con la edad y el sexo. El umbral varía ligeramente de un médico a otro..

F: MAYOCLIN – http://cort.as/-SSQ8 (consulta: 10.10.2019)

DEF: Metaloproteína intraeritrocitaria formada por un grupo proteínico, la globina, unido al grupo hemo. Su función es el transporte de oxígeno a los tejidos y de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones.

F: DTMe (consulta: 10.10.2019)

N: 1. Reducción del alemán Hämatoglobulin, fusión de Hämatin (haimat(o)- gr. ‘sangre’ + -īna quím. ‘sustancia’) y globulina; documentado desde 1842; la forma reducida documentada en inglés desde 1869.

  • Abreviatura: Hb.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882. Autor: Gabriel de la Puerta. Título: Manual de química orgánica. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: S.E. (Madrid), 1882.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895.
3. Capta oxígeno en los pulmones y lo transporta por la sangre a los tejidos y células que rodean el lecho capilar del sistema vascular.
4. La hemoglobina normal de los mamíferos es un tetrámero compuesto por dos cadenas α o de tipo α y otras dos cadenas distintas (β, γ o δ). En las personas adultas, el 95 % de la hemoglobina es de tipo A y se observan también, en porcentaje menor, hemoglobina F y hemoglobina A2. Durante la vida embrionaria se pueden detectar otro tipo de hemoglobinas: hemoglobina Gower I, Gower II y Portland, tetrámeros formados por la combinación de cadenas ε y γ o α, y durante la vida fetal, la hemoglobina predominante es la F. Además, en ciertos estados patológicos se producen otra serie de hemoglobinas, como las hemoglobinas S, C, D, etc., generalmente por el cambio de un aminoácido por otro en la cadena de globina.
5. Puede verse también «hematoglobina», variante en desuso.
6. Sobre el equivalente en inglés hemoglobin (o, en inglés británico, haemoglobin), Fernando A. Navarro comenta que la nomenclatura de las hemoglobinas es sumamente confusa, tanto en inglés como en español.
Además, la palabra hemoglobin entra en la formación de muchas expresiones de traducción difícil o engañosa, como por ejemplo: deoxygenated hemoglobin (desoxihemoglobina), glycated hemoglobin (glucohemoglobina), hemoglobin disease (hemoglobinopatía), mean corpuscular hemoglobin o MCH (contenido globular medio de hemoglobina o contenido eritrocitario medio de hemoglobina hubieran sido traducciones mejores que la expresión ya consagrada *hemoglobina corpuscular media*), mean corpuscular hemoglobin concentration o MCHC (concentración globular media de hemoglobina o concentración eritrocitaria media de hemoglobina hubieran sido traducciones mejores que la expresión ya consagrada *concentración corpuscular media de hemoglobina*), methemoglobin (metahemoglobina), muscle hemoglobin o myohemoglobin (mioglobina), oxidized hemoglobin u oxygenated hemoglobin (oxihemoglobina), reduced hemoglobin (desoxihemoglobina).

F: 1. DTMe (consulta: 10.10.2019). 2. CORDE (consulta: 10.10.2019); NTLLE (consulta: 10.10.2019). 3 a 5. DTMe (consulta: 10.10.2019). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.10.2019).

SIN: cruorina (en desuso)

F: DTMe (consulta: 10.10.2019)

RC: anemia, eritrocito.