hematología
911 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Hemología y Serología.

CT: Inició su actividad en diciembre del año 2000 con 50 camas. Actualmente cuenta con un total de 300. Desde entonces, el hospital ha aumentado sus instalaciones y servicios, y cuenta también con un departamento de Medicina General, de Cirugía General, de Anestesia, de Ginecología y Obstetricia, una unidad Pediátrica y el Departamento de Enfermedades Infecciosas.
Es el centro más grande de toda la red de la FVF. Ofrece un servicio de consultas externas y otro de ingresos. Este hospital dispone, además, de un servicio de emergencias 24 horas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), servicio de Farmacia, servicio de intervenciones quirúrgicas menores y servicio de ambulancia para derivar casos más complicados a otros centros en Anantapur, Bangalore, Hyderabad y Vellore. El hospital también cuenta con otros servicios como un banco de sangre, radiología, ecografías, endoscopias y, finalmente, un laboratorio para anatomía patológica, hematología, bioquímica y microbiología.
Ante la falta de profesionales de la salud en Anantapur, la Fundación puso en marcha, en agosto de 2004, una escuela de Enfermería dentro de este complejo hospitalario. Desde entonces, cada año se admiten 40 nuevas candidaturas. Los estudios de enfermería tienen una duración de tres años y medio, durante los cuales las alumnas reciben formación en ciencias, biología y enfermería, que complementan con otras materias como la economía o la administración. Todas las clases se imparten en inglés.
Una vez terminados los estudios, cada alumna se compromete a trabajar en uno de los hospitales de la Fundación por un mínimo de dos años. Este compromiso beneficia a las enfermeras recién tituladas dándoles trabajo, al tiempo que asegura a la Fundación contar con un equipo de personas formadas durante un periodo de tiempo. Ante los buenos resultados de este programa, la Fundación ha ampliado recientemente sus instalaciones para acoger a un mayor número de estudiantes.

F: FVF – http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/programa-desarrollo-integral/sanidad/proyectos (consulta: 12.12.2013)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que estudia el funcionamiento de la sangre y los órganos hematopoyéticos, y todos los aspectos clínicos, biológicos, diagnósticos y terapéuticos de sus enfermedades, además de todos los procedimientos relacionados con la medicina transfusional, como la obtención y control de la sangre y hemoderivados (incluyendo los progenitores hematopoyéticos) y su uso terapéutico.

F: DTMe (consulta: 12.12.2013)

N: 1. De haim(ato), -αἷ-μα/-ματος gr. ‘sangre’ + -logí(ā) -λογία gr. ‘estudio’, docum. en fr. desde 1803.
2. Puede verse también «hemología», variante en desuso.

F: 1. DE@ – http://dicciomed.eusal.es/palabra/hematologia (consulta: 12.12.2013). 2. DTMe (consulta: 12.12.2013).

SIN:
F:

RC: crioglobulinemia, coagulación, cuadro hemático.