hábitos de lectura
3723 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Educación

CT: La sección infantil es una parte muy especial de la biblioteca, porque los niños son mayoritarios en las bibliotecas, y son los usuarios del futuro. El objetivo del tema es analizar cómo se debe organizar la sección infantil para atraer a los niños a la lectura y a los hábitos lectores. El Manifiesto de Unesco especifica entre las misiones de la biblioteca las de «crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años», «brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo» y «estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes». Ello vincula especialmente a la biblioteca con el servicio a los niños y la animación a la lectura. La biblioteca pública tiene la obligación especial de ofrecer a los niños la posibilidad de escoger, libre e individualmente, libros y otros materiales, y si es posible, locales independientes. El tema también pretende conocer la organización de aspectos como instalaciones, diseño, mobiliario y ambiente, así como la colección para este colectivo.

F: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF (consulta: 30.06.2012)

DEF: Capacidad que el lector desarrolla con la práctica y como consecuencia de un modelo de conducta que se le propone.

F: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29563/5/articulo6.pdf (consulta: 6.02.2013)

N: El hábito de leer es el resultado de un proceso de aprendizaje, de inculcar una costumbre, un patrón de conducta, y los más indicados para hacerlo son los padres y los docentes. Podemos afirmar, desde nuestra particular perspectiva, que se han formado hábitos de lectura cuando el niño, el adolescente, el joven o el adulto toman contacto con los libros de manera habitual y muestran una relación afectiva muy estrecha con los mismos, cuando leer forma parte vital de sus vidas, cuando consideran que la lectura es un medio efectivo para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de entretenimiento.

F: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29563/5/articulo6.pdf (consulta: 6.02.2013)

SIN:
F:

RC: derecho a la educación, educación social, juego educativo.