globalización
1772 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía; Política económica: Acción humanitaria.

CT: En este artículo, se examina el fenómeno de la globalización y sus consecuencias para la acción humanitaria. El proceso de globalización no solo conlleva riesgos, sino también posibilidades. Aunque es difícil medir las consecuencias de ese proceso de manera precisa, no cabe duda de que es un elemento constitutivo de numerosos conflictos contemporáneos. La acción humanitaria tiene una dimensión internacional fundamental y, por ello, resulta afectada por la globalización, que tiene repercusiones en la gestión de los riesgos y los peligros potenciales.

F: http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/66kjpl.htm (consulta: 14.07.2012)

DEF: Proceso de expansión supranacional de la economía, que conlleva la creación de un mercado mundial.

F: Espasa Calpe p. 1532 Tomo 5.

N: La palabra española «globalización» procede del neologismo globalization acuñado en inglés para designar el proceso de desaparición de las fronteras nacionales y reducción de distancias, sobre todo en cuestiones económicas, que está transformando el mundo en global village (‘aldea mundial’, mejor que «aldea global»).
El vocablo inglés global suele responder a 3 acepciones en español:

  1. global, general, total, en conjunto, exhaustivo.
  2. mundial.
  3. esférico, redondo.

Por motivos de claridad, convendría evitar en español el calco «globalización» (ya admitido por la RAE en 2001 y recogido por el CORDE en el periodo 1950 – 1968) y hablar más bien de ‘internacionalización’ o ‘mundialización’, pero el uso parece estar encargándose de imponer el anglicismo.

F: NAVARRO pp. 418-419; FCB.

SIN:
F:

CR: acción humanitaria