genoma
1279 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Genética – Citogenética.

CT: El 13 de enero de 2016, el Ministerio de Salud de Brasil informó sobre la detección de genoma de virus Zika, a través de la técnica RT-­PCR en 4 casos de malformación congénita del estado de Rio Grande do Norte. Los casos corresponden a dos abortos y a dos recién nacidos a término (37 y 42 semanas de gestación respectivamente) que fallecieron en las primeras 24 horas de vida. Las muestras de tejido de ambos recién nacidos resultaron además positivas para virus Zika a través
de inmunohistoquimica.
Esta evidencia se suma al hallazgo que fue informado en la Alerta Epidemiológica del 1 de diciembre de 2015 respecto a la detección de genoma de virus Zika, a través de la técnica RT-CR, en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a la ultrasonografía que se les había realizado.

F: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/OPS_Actualizacion_Epi_17_Enero_2016.pdf (consulta: 1.06.2016)

DEF: Dotación total de los genes presentes en una célula, tanto nucleares como extranucleares, codificantes o no, que constituye el material genético hereditario.

F: DTMe (consulta: 1.06.2016)

N: 1. Del alemán Genom, de Gen ‘gen’ y -om ‘-oma’ (del griego científico -ō-ma ‘estructura biológica’); documentado en inglés desde 1926.
Biol. Secuencia de nucleótidos que constituye el ADN de un individuo o de una especie.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1966. Autor: Juan José López Ibor. Título: Las neurosis como enfermedades del ánimo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Gredos (Madrid), 1966.
3. La mayoría de los organismos tienen un genoma constituido por ADN, pero algunos virus tienen un genoma de ARN.
4. Puede verse también «genomio».
5. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de genotipo (constitución genética propia de una célula o un organismo; conjunto de los genes heredados por un individuo).
6. Se utilizó originariamente para indicar el conjunto haploide de cromosomas de un eucariota.
7. Sobre el término en inglés genome, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • El término en inglés genome (en español, ‘genoma’) se acuñó en 1920, por contracción de gene y chromosome, para designar el conjunto de toda la información genética de un organismo, contenida en forma de ADN en los eucariotas y procariotas; en forma de ADN o ARN en los virus. Ha sido tal la importancia adquirida por este término en los últimos años, como consecuencia de los avances de la biología molecular y de la genética, que ha dado origen a dos nuevos sufijos que se están mostrando muy productivos en el lenguaje médico actual: –ome y –omics.

8. El Proyecto del Genoma Humano es una iniciativa internacional puesta en marcha en 1988 por el gobierno federal de los Estados Unidos, al unirse los departamentos de Energía y de Salud en la creación de una oficina encargada. La idea fue inicialmente lanzada por el biólogo molecular Robert Sinsheimer, en 1984, quien sugirió fundar un instituto en la Universidad de California, en Santa Cruz, para secuenciar el genoma humano.
Posteriormente, en 1986, Charles DeLisi, director de la Oficina de Investigación Sanitaria y Ambiental del Departamento de Energía (DOE), propuso que este organismo emprendiera un proyecto de secuenciación del genoma humano, el que fue oficialmente lanzado internacionalmente en 1990, con la colaboración de varios países europeos y de Japón, por el International Human Genome Sequencing Consortium. La meta del proyecto es identificar la secuencia de los tres billones de pares de bases nucleotídicas que constituyen la base química del genoma humano y realizar un mapa exacto de cada uno de los 24 cromosomas humanos. Posteriormente, la empresa privada Celera Genomics inició la secuenciación con una nueva estrategia. En principio se tenía previsto lograr los mapas genético y físico en el año 2003. Sin embargo, los progresos en la tecnología de la ingeniería genética y en la computación permitieron superar las expectativas, obteniéndose el mapa genético completo en 1994, el mapa físico en 1997 y la secuencia completa en 2001, tanto por el consorcio internacional como por Celera Genomics.

F: 1. DLE (consulta: 1.06.2016); DTMe (consulta: 1.06.2016). 2. CORDE (consulta: 1.06.2016). 3 a 6. DTMe (consulta: 1.06.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.06.2016). 8. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2004000200005 (consulta: 1.06.2016).

SIN:
F:

RC: ADN, gen.