fiebre puerperal
971 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Ginecología y Obstetricia; Enfermedades infecciosas.

CT: Ignaz Semmelweis, un médico de origen húngaro, realizó trabajos sobre la fiebre puerperal entre 1844 y 1848 en el hospital General de Viena. Como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una serie y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de postparto. En 1844, hasta 269, de un total de 3.157 madres de la División Primera -un 8,2%- murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6,8%, y en 1846, del 11,4%. Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo: 2,3%, 2,0% y 2,7% en los mismos años.

F: http://medicablogs.diariomedico.com/elenfermeroperplejo/tag/estadisticas/ (consulta: 22.07.2014)

DEF: Infección después del parto que tiene como puerta de entrada el aparato genital femenino.

F: DTMe (consulta: 22.07.2014)

N: 1. En 1847, la casualidad dio al médico de origen húngaro, Ignaz Semmelweiss (1818-1865), la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de fiebre puerperal.
Aunque por esa época no se había descubierto todavía el papel de los microoorganismos en ese tipo de infecciones, Semmelweiss comprendió que la «materia cadavérica» que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres de su clínica llevó a Semmelweiss a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenamiento de la sangre del mismo tipo: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos solo de un modo superficial.
Semmelweiss siguió haciendo pruebas para demostrar que se podía prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adheridos a las manos y llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal podía ser producida no solo por materia cadavérica, sino también por materia «pútrida» procedente de organismos vivos.
2. Al buscar «fiebre puerperal» en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), este remite a «infección puerperal».
3. infección puerperal: Infección después del parto que tiene como puerta de entrada el aparato genital femenino.
4. En sentido estricto, los términos «fiebre puerperal», «endometritis puerperal», «infección puerperal» y «septicemia puerperal» no son sinónimos, pero en la práctica suelen usarse de forma intercambiable, como si lo fueran.

F: 1. CPMC pp. 20-21; FCB. 2. DTMe (consulta: 22.07.2014); FCB. 3 y 4. DTMe (consulta: 22.07.2014).

SIN: endometritis puerperal, infección puerperal, infección posparto, sepsis puerperal, septicemia puerperal; desus.: lecópira, loquiópira.

F: DTMe (consulta: 22.07.2014)

RC: parto, puerperio.