enfermedad de Crohn
870 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomopatología; Gastroenterología.

CT: El tratamiento de la enfermedad de Crohn del colon es similar al de la colitis ulcerosa. En la enfermedad del intestino delgado, la sulfasalacina puede tener un beneficio marginal. Los síntomas y la inflamación asociados a la exacerbación de la enfermedad son suprimidos por corticoides orales como la prednisolona. El metronidazol puede ser beneficioso en el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, especialmente con afectación perianal, posiblemente por su actividad antibacteriana. Se deben administrar otros antibacterianos si se indica de manera específica (por ejemplo, sepsis asociada a fístulas y enfermedad perianal) y para el tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Es fundamental un cuidado nutricional general y suplementos adecuados.

F: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/21.4.html (consulta: 14.02.2016)

DEF: Inflamación crónica del tubo digestivo de causa no identificada, pero que probablemente se debe a la interacción de antígenos microbianos y alimentarios con un sistema inmunitario predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta anómala y excesiva.

F: DTMe (consulta: 14.02.2016)

N: 1. enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196).
de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
Crohn (np): Burrill B. Crohn (1884-1983): gastroenterólogo estadounidense; describió la enfermedad de Crohn en 1932.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Se caracteriza por la inflamación de la pared del tubo digestivo en todo su espesor, y la lesión característica es un granuloma no caseificante.
Afecta con mayor frecuencia a la porción distal del íleon, pero puede estar involucrado todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
Es de evolución crónica y produce diarrea, repercusión general y estenosis intestinal en algunas zonas que causa obstrucción y fístulas internas o externas. Puede afectar a otros órganos: piel, ojos, articulaciones, etc.
Es una enfermedad de difícil tratamiento, pronóstico reservado y curso imprevisible.
La mayoría de los enfermos requieren tratamiento quirúrgico paliativo a lo largo de su vida para resolver obstrucciones o fístulas y para drenar abscesos.
4. Junto con la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, la enfermedad de Crohn se engloba en el concepto de → enfermedad inflamatoria intestinal.
5. Son incorrectas las formas enfermedad de Chron, enfermedad de Crhon, enfermedad de Cron, enfermedad de Cronh y enfermedad de Krohn.

F: 1. DTMe (consulta: 14.02.2016); DRAE@/DLE (consulta: 14.02.2016). 2. CORDE (consulta: 14.02.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 14.02.2016).

SIN: enteritis regional, ileítis regional, ileítis terminal, ileocolitis granulomatosa, síndrome de Crohn; desus.: enteritis de Crohn, enteritis segmentaria, ileítis segmentaria.

F: DTMe (consulta: 14.02.2016)

RC: tenesmo