CG: nm
CA: Ciencias humanas y sociales; Acción humanitaria y Cooperación al desarrollo
CT: El empoderamiento es un proceso a través del cual se analizan y detectan las necesidades de una persona o grupo desfavorecido social y económicamente, a fin de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan conseguir su autonomía y superar alguna condición de vulnerabilidad.
A través del empoderamiento, las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto a formar parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven; mientras que los grupos organizados, cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas con base en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.
Este proceso de cambio aumenta el acceso al poder de las personas y, como consecuencia, se transforman sus relaciones con las y los demás. Se trata de la apropiación o reapropiación del poder individual, del reconocimiento personal, de la posibilidad de influir en la propia existencia para cambiarla. Para ello es necesario:
• Reconocer el poder comunitario y la posibilidad de interactuar en el contexto social como parte de un grupo que puede cambiar una situación, y reducir el poder ejercido por los grupos dominantes a partir del cambio de las relaciones de poder en la sociedad.
F: SecretBienestar – https://www.bienestar.gob.mx/sibien/index.php/desarrollo/18-desarrollo/18-empoderamiento (consulta: 6.10.2024)
DEF: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
F: DHEGOA – https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/86.html (consulta: 6.10.2024)
N: 1. El verbo «empoderar» (de en- y poder) y el sustantivo derivado «empoderamiento» son calcos adaptados del inglés empower y empowerment respectivamente.
- Acción y efecto de empoderar (‖ hacer poderoso a un desfavorecido).
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: Granma Internacional, 11/1996, núm.17 : ¿Cuánta pobreza e iniquidad puede soportar el mundo? País: Cuba. Tema: 03.Desarrollo. Publicación: Ediciones Cubanas (La Habana), 1996.
Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario PALET de 1604. «Empoderamiento, Puissance».
Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) ni en el banco de datos de neologismos BOBNEO.
3. La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.
Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos. Desde su enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.
Desde entonces, el término «empoderamiento» ha ampliado su campo de aplicación. Por un lado, de su inicial utilización exclusivamente en los análisis de género, ha pasado a aplicarse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo. Por otro lado, si originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres, después ha comenzado a ser utilizado también por las agencias de desarrollo, las naciones unidas, el banco mundial o algunos estadistas.
4. Sin embargo, para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. Para estos nuevos usuarios del término, el empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal de servicios o empleo, así como tener más espíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social. También implica mejorar el acceso tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones económicas y políticas. En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estucturas existentes.
Por el contrario, la visión de los grupos de mujeres y otros movimientos sociales va más allá. El empoderamiento sería una estrategia que propicia que las mujeres, y otros grupos marginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.
5. Respecto al término en inglés empowerment, Fernando A. Navarro comenta que es un neologismo inglés acuñado a partir de to empower para expresar la conquista de poderes o derechos por parte de las minorías raciales, las mujeres, los niños, los enfermos y otros grupos minoritarios o desfavorecidos, en un intento de mejorar su situación. Una expresión como patient empowerment, por ejemplo, implica la conveniencia de que el médico ofrezca a sus pacientes la información necesaria sobre las distintas posibilidades terapéuticas, de tal modo que puedan participar activamente en la decisión final.
El calco por *empoderamiento* o emponderamiento —¿no hubiera sido mejor apoderamiento, más natural a partir de nuestro verbo ‘apoderar’?— , que era ya voz arcaica en español, parece estar imponiéndose en la práctica (la RAE lo admitió en 2014), si bien todavía son muy pocos los hablantes que entienden claramente su significado. Con frecuencia es preferible, por tanto, echar mano de otras expresiones más frecuentes, claras y precisas para el lector general, como es el caso de facultación, promoción, emancipación, potenciación, participación, autonomía, capacidad de decisión, habilitación, pleno ejercicio de los derechos, responsabilización o toma del poder. En el caso anteriormente comentado de patient empowerment, por ejemplo, hoy por hoy la mayoría de los hispanohablantes comprenderían mejor expresiones como ‘autonomía del paciente’, ‘corresponsabilización de los pacientes’ o ‘implicación de los pacientes’ que *empoderamiento de los pacientes*. Ejemplos: Civil War and subsequent slavery abolition achieved the empowerment of Negro people (la Guerra de Secesión y la consiguiente abolición de la esclavitud lograron la emancipación de los negros); gender empowerment measure o GEM (índice de potenciación de la mujer, IPM).
F: 1.DLE – https://dle.rae.es/empoderamiento?m=form, https://dle.rae.es/empoderar#Rq3hSlw (consulta: 6.10.2024); FCB. 2. CORDE(consulta: 6.10.2024); CREA (consulta: 6.10.2024); NTLLE (consulta: 6.10.2024); DHLE (consulta: 6.10.2024); BOBNEO (consulta: 6.10.2024). 3 y 4. DHEGOA – https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/86.html (consulta: 6.10.2024). 5. NAVARRO p. 322; Cosnautas/Libro rojo (consulta: 6.10.2024).
SIN:
F: