elefantiasis
2669 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología – Enfermedades tropicales desatendidas.

CT: La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático. Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad, linfedema, elefantiasis e inflamación escrotal, aparecen más tarde y causan discapacidad permanente. Esos pacientes no sólo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs102/es/ (consulta: 7.11.2015)

DEF: Hinchazón progresiva y generalizada de uno o ambos miembros inferiores y, en raras ocasiones, del escroto, los miembros superiores o las mamas.

F: DTMe (consulta: 10.11.2015).

N: 1. Del latín elephantiāsis y este del griego ἐλεφαντίασις elephantiāsis (elephant- ‘elefante’ + -iāsis ‘enfermedad’) ‘tipo de lepra que hacía la piel rugosa y áspera como la de un elefante’; documentado en español elefancia desde 1381; en la forma culta actual en inglés desde 1581.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1780. Autor: Francisco Javier Clavijero. Título: Historia Antigua de México. País: México. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Mariano Cuevas, Porrúa (México), 1991.
3. En el siglo XVI, el explorador Iohn Huighen van Linschoten visitó Goa y describió la enfermedad en su libro His discours of voyages into ye Easte and West Indies: deuided into foure bookes, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se obtuvo la conexión entre la filaria y la elefantiasis y se demostró la presencia de los gusanos en los mosquitos.
4. Se debe a un edema crónico por obstrucción linfática que va seguido de fibrosis subcutánea y endurecimiento de la piel.
La forma más extrema es la que afecta a los miembros inferiores, como consecuencia de la parasitación por nematodos de la familia Filariidae, especialmente Wuchereria bancrofti y también Brugia malayi y B. timori; el miembro afectado adopta una forma cilíndrica que recuerda a la pata de un elefante.
5. Esta enfermedad está catalogada como enfermedad desatendida: según la OMS, las enfermedades tropicales desatendidas son principalmente enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales. La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
6. Además de la definición recogida en esta ficha de vaciado, el Diccionario de Términos Médicos propone 4 acepciones más:

  • Grado extremo de linfedema de cualquier causa.
  • s.f.; desus. = linfedema.
  • s.f.; desus. = lepra. Obs.: Se usó a menudo en un sentido más restringido, referido tan solo a la lepra tuberculosa.
  • s.f.; desus. = paquidermia.

7. La acentuación esdrújula con hiato («elefantíasis») es hoy muy rara.
8. Interrelación cultural:

  • No debe confundirse con el síndrome de Proteus o enfermedad del hombre elefante.
  • El Nobel de Medicina 2015 fue concedido a los investigadores William C. Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón, por su trabajo para descubrir nuevas terapias contra la elefantiasis; y para Youyou Tu, de China, por su innovadora terapia contra la malaria.

F: 1. DTMe (consulta: 10.11.2015); DRAE@ (consulta: 7.11.2015). 2. CORDE (consulta 10.11.2015). 3. UCM – http://biblioteca.ucm.es/foa/55695.php (consulta: 7.11.2015); ELMUNDO – http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2009/05/enfermedades_viajero/enfermedades/16.html (consulta: 8.11.2015). 4. DTMe (consulta: 10.11.2015). 5. OMS – http://www.who.int/topics/tropical_diseases/qa/faq/es/ (consulta: 7.11.2015). 6 y 7. DTMe (consulta: 10.11.2015). 8. http://elefantiasis.org/ (consulta: 10.11.2015); BBC – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_salud_nobel_medicina_2015_egn (consulta: 10.11.2015).

SIN: elefancia, desus.: elefantiasis arábiga, elefantiasis de los árabes, elefantiasis filariósica.

F: DTMe (consulta: 11.11.2015)

RC: síndrome de Proteus

IL.: Vídeo del tratamiento exitoso de elefantiasis de María Bodonado.

F: MEDI – https://www.youtube.com/watch?v=UnFXHfgHo_0 (consulta: 8.11.2015)