El Niño
3172 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Oceanografía.

CT: Etiopía sufre su peor sequía en 30 años. La cosecha se ha echado a perder y parte del ganado se está muriendo. Las consecuencias alimentarias para la población están siendo devastadoras.
Más de 10 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente debido a la actual inseguridad alimentaria. Entre ellas, 6 millones de niños están en peligro a causa de la grave sequía. Además, se calcula que, durante 2016, 450 000 niños necesitarán tratamiento nutricional contra la desnutrición aguda grave.
La sequía que vive Etiopía actualmente tiene 2 causas principales: El Niño y el cambio climático. El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce periódicamente cada 2-7 años y que revoluciona la situación del clima de todo el mundo. Este proceso, que se origina debido al calentamiento del Océano Pacífico, provoca una sucesión de tifones, sequías e inundaciones en diferentes zonas del planeta.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/sequia-en-etiopia-el-nino-y-el-cambio-climatico-atacan-de-nuevo (consulta: 5.07.2016)

DEF: Calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompañado habitualmente de fuertes lluvias en las regiones costeras de Perú y Chile.

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 5.07.2016)

N: 1. El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre y que coincide con la Natividad del Hijo de Dios, es decir, el Niño Jesús. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo.
El fenómeno tiene un denominado «período de recurrencia». Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce años.
2. Como fenómeno meteorológico, no hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1997. Autor: Prensa. Título: Diario Hoy, 03/10/1997 : Dos caras de El Niño. País: Ecuador. Tema: 01.Meteorología. Publicación: (Quito), 1997.
3. El Niño-Oscilación del Sur: El término El Niño se refería inicialmente a una corriente de aguas cálidas que discurre periódicamente a lo largo de la costa de Ecuador y Perú, alterando la pesquería local. En la actualidad, designa un calentamiento del agua en toda la cuenca del Océano Pacífico tropical al este de la línea horaria. Este fenómeno está asociado a cierta fluctuación de una pauta mundial de presiones en la superficie tropical y subtropical que se denomina ‘oscilación austral’. Este fenómeno atmósfera-océano acoplado, cuya escala de tiempo más habitual abarca de dos a aproximadamente siete años, es conocido como El Niño-Oscilación Austral (ENOA). Su presencia suele determinarse en función de la anomalía de presión en superficie entre Darwin y Tahití y de las temperaturas de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Durante un episodio de ENOA, los vientos alisios habituales se debilitan, reduciendo el flujo ascendente y alterando las corrientes oceánicas, con lo que aumenta la temperatura superficial del mar, lo cual debilita a su vez los vientos alisios. Este fenómeno afecta considerablemente a las pautas de viento, de temperatura superficial del mar y de precipitación en el Pacífico tropical. Sus efectos influyen en el clima de toda la región del Pacífico y de muchas otras partes del mundo mediante teleconexiones en toda la extensión del planeta. La fase fría de ENOA se denomina La Niña.
4. Se trata de un fenómeno global cuya incidencia, de manera directa o indirecta, se extiende a la mayoría de continentes y océanos del planeta. Sin embargo, su mayor impacto se produce en los países americanos de la costa pacífica (especialmente, Perú y Ecuador); y en el sudeste asiático y Australia (sobre todo, Indonesia y el norte australiano).
5. El nombre El Niño, que se aplica a un fenómeno climático que causa desastres en la costa americana del océano Pacífico, se escribe con mayúsculas iniciales y no necesita cursiva ni comillas.
El nombre español de El Niño está fijado convencionalmente para su uso internacional, y a diferencia de otros fenómenos atmosféricos como los huracanes incluye el artículo, por lo que este se escribe con mayúscula y no se contrae con las preposiciones a y de; por otra parte, la palabra fenómeno se escribe en minúscula (el fenómeno El Niño), pues no es parte de su denominación, sino que tiene función meramente descriptiva.
El mismo criterio se aplica a la corriente de El Niño, que tampoco necesita comillas ni cursiva y que se escribe con mayúsculas iniciales en El Niño.

F: 1. http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/ElNinoCorriente.htm (consulta: 5.07.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 5.07.2016). 3. METEOTERM – IPCC 4th Assessment Report, WG 1 Glossary – Artero (PR of Costa Rica, Cg-XVI) (consulta: 5.07.2016). 4. http://www.rtve.es/noticias/20160120/consiste-fenomeno-nino-intensidad-esta-alcanzando-este-ano/1285630.shtml (consulta: 5.07.2016). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/el-nino/ (consulta: 5.07.2016).

SIN:
F:

RC: La Niña, meteorología, refugiados ambientales.