economía azul
18 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía medioambiental; Protección medioambiental

CT: La preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental son el centro de la «economía azul», un concepto que pese a haberse acuñado en el año 1994, sigue estando de rabiosa actualidad.

El término economía azul puede parecer nuevo e innovador, pero nada más lejos de la realidad. La “economía azul” es un concepto que el economista belga Gunter Pauli acuñó en el año 1994 y que se basa, fundamentalmente, en imitar el funcionamiento de la naturaleza para promover modelos productivos más eficientes y rentables. Otra acepción se relaciona con actividades que se llevan a cabo en mares, océanos y costas que deben preservar los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.

Considerar los espacios marinos como motores de innovación y crecimiento económico sostenible también son ejes de la economía azul, que no solo propone restaurar los ecosistemas dañados, sino también darle otro enfoque a los residuos. Estos, lejos de verse como despojos, pasan a considerarse fuente de riqueza y, por tanto, deben aprovecharse al máximo o reutilizarse para volver a incorporarse al ciclo de producción. Además, la economía azul abraza el consumo local y apuesta por la utilización de lo únicamente indispensable, centrándose de esta forma en la economía de proximidad y disminuyendo los costes y la contaminación que provoca el transporte de recursos en zonas geográficas lejanas.

F: CRE – https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/que-es-economia-azul (consulta: 15.12.2024)

DEF: Sistema económico sostenible que integra una amplia variedad de sectores económicos vinculados al sector marítimo, como es el caso de la pesca, el turismo, el transporte, la energía, la industria naval y auxiliar, entre otros.

F: JdeA SMA – https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/economia-azul/sectores-economia-azul (consulta: 15.12.2024)

N: 1. La economía azul (calco del inglés Blue Economy) es un término acuñado por la Comisión Europea (CE) que agrupa a un conjunto de actividades económicas vinculadas al mar, los océanos y las costas.

– economía (nf): Del latín medieval oeconomia, y este del griego οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos ‘casa’ y νέμειν némein ‘distribuir’, ‘administrar’; cf. latín oeconomia ‘disposición de una obra literaria’.

  • Administración eficaz y razonable de los bienes.
  • Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  • Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

– azul (adj): Quizá alteración del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta ‘rizo del rey’.

  • Dicho de un color: Semejante al del cielo sin nubes y el mar en un día soleado, y que ocupa el quinto lugar en el espectro luminoso.
  • De color azul.

2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española (RAE).

Sin resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) ni en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar; los diferentes sectores que componen la Economía Azul son interdependientes (pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otros) ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) y en la utilización sostenible de los recursos marinos. Además de la pesca extractiva, existen una serie de ámbitos prioritarios relacionados con el crecimiento azul, tales como la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de crucero, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul.

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo; reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Tiene su fundamento en la Estrategia Europa 2020 que se basa en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, para mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, siendo uno de sus objetivos el fomento de la Investigación y desarrollo tecnológico (I+D).
4. La economía azul se basa en principios que también podríamos encontrar en modelos como la economía circular (el mayor aprovechamiento de los recursos) o en la economía verde (la protección del medioambiente), por lo que puede resultar confuso entender a primera vista en qué se diferencian.

Sin embargo, para Gunter Pauli, su mayor impulsor, la principal diferencia radica en que mientras la economía azul busca la eficiencia, aprovechando los recursos disponibles sin que el precio de los costes se incremente ni para las empresas ni para los consumidores, la economía verde, generalmente, conlleva una mayor inversión por parte de las compañías y que se traslada al usuario final, quien debe pagar un mayor precio por obtener un bien o servicio producido con sostenibilidad y responsabilidad.

F: 1. Puertos.es (consulta: 15.12.2024). DLE – https://dle.rae.es/econom%C3%ADa?m=form, https://dle.rae.es/azul?m=form (consulta: 15.12.2024). 2. CORDE (consulta: 15.12.2024); CREA (consulta: 15.12.2024); CORPES XXI (consulta: 15.12.2024); NTLLE (consulta: 15.12.2024); DHLE (consulta: 15.12.2024). 3. MAPA – https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/crecimiento_azul/ (consulta: 15.12.2024). 4. BcoSant – https://www.santander.com/es/stories/economia-azul (consulta: 15.12.2024).

SIN:
F:

RC: desarrollo sostenible, economía verde, economía circular, medio ambiente.