ecografía
1692 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Radiología.

CT: El uso de la ecografía al inicio del embarazo está aumentando inexorablemente en los países en vías de desarrollo puesto que no sólo tiene una intensa promoción de parte de los fabricantes sino también en publicaciones provenientes de los países desarrollados. Esto implica costos de la atención médica más elevados para los países en vías de desarrollo (en cuanto a la adquisición de equipos y capacitación de médicos y técnicos especializados) y un menor y subestimado uso del examen clínico. El uso universal del examen ecográfico al inicio del embarazo se debe basar en la demostración contundente de los grandes beneficios que superan las implicaciones económicas y logísticas, incluso antes de considerar la introducción de esta práctica..

F: OMS – http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/fetal_disorders/prenatal_diagnosis/jbcom/es/ (consulta: 16.11.2014)

DEF: Técnica de diagnóstico que permite la obtención de registros o imágenes basándose en la detección de las ondas ultrasónicas reflejadas por los diferentes tejidos e interfases entre tejidos y estructuras con diferente impedancia acústica.

F: DTMe (consulta: 16.11.2014)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «eco-» (del latín echo, y este del griego ἠχώ ēchṓ ‘eco’, ‘ruido’) y «-grafía» (del griego. -γραφία -graphía ‘representación gráfica’, de la raíz de γράφειν gráphein ‘escribir’); documentado en inglés desde 1947.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1983. Autor: Gumersindo Pérez Manga. Título: Cáncer de mama.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA MANUAL de 1989.
3. Con frecuencia abreviado a «eco», especialmente en el registro coloquial.
4. Con la acepción propuesta en la definición de esta ficha de vaciado, la palabra «ecografía» equivale a ultrasound o ultrasonography en inglés.
5. No debe usarse ultrasonido como sinónimo de «ecografía».
6. El Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real academia Nacional de Medicina (RANM) propone dos definiciones más para el concepto de «ecografía»:

  • Imagen obtenida por ecografía.

Con esta acepción es sinónimo de ecograma, ecosonografía, ecosonograma, sonografía, sonograma, ultrasonografía, ultrasonograma.
Con frecuencia abreviado a «eco», especialmente en el registro coloquial.
Con esta acepción, en inglés equivale a ultrasonogram.

  • Afasia en la que el enfermo puede copiar un escrito y escribir al dictado, pero es incapaz de escribir espontáneamente.

Con esta acepción es sinónimo de seudoagrafía ecoica (desus.), grafía ecoica (desus.).
Con esta acepción, en inglés equivale a echographia.
7. Diferencias entre «mamografía» y «ecografía»:

  • La mamografía emplea una mínima radiación para explorar las mamas y es la técnica más utilizada para la prevención del cáncer de mama.
  • La ecografía por el contrario utiliza ultrasonidos, como las que se realizan durante el embarazo para no dañar al feto con radiación. Suele ser un muy buen complemento al diagnóstico de la mamografía porque se pueden diferenciar fácilmente las estructuras líquidas (quistes) de las sólidas (nódulos de grasa, cánceres, fibroadenomas). Así pues, lo que haya sido detectado previamente con una mamografía, con la ecografía se determina finalmente de un simple quiste o de algo más.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=EKrIVCb; http://dle.rae.es/?id=EKhuh9g|EKkd1yz; http://dle.rae.es/?id=JPSoRik (consulta: 31.01.2017); DTMe (consulta: 16.11.2014). 2. CREA (consulta: 11.12.2017); NTLLE (consulta: 11.12.2017). 3. DTMe (consulta: 16.11.2014); FCB. 4 a 6. DTMe (consulta: 16.11.2014). 7. http://salud.facilisimo.com/blogs/mujer/diferencias-entre-la-mamografia-y-la-ecografia_769980.html (consulta: 16.11.2014).

SIN: ecosonografía, sonografía, ultrasonografía.

F: DTMe (consulta: 16.11.2014)

RC: ecografía Doppler, efecto Doppler, embarazo, quiste.