ecografía Doppler
2077 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Diagnóstico por imagen – Ecografía; Cardiología.

CT: La ecografía Doppler, que presenta imágenes del interior del cuerpo en tiempo real, es un método más seguro y eficaz que la amniocentesis en el diagnóstico de la anemia fetal en embarazos de alto riesgo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Hasta ahora, la técnica empleada para detectar una anemia en el feto consistía en extraer líquido amniótico (amniocentesis) y medir los niveles de bilirrubina (producto generado por la destrucción de glóbulos rojos). El empleo de ultrasonidos (Doppler) es un procedimiento no invasivo y es menos traumático para la madre y el niño.

F: El Mundo.es – http://cort.as/-_qqW (consulta: 3.12.2017)

DEF: Ecografía que permite obtener registros e imágenes del flujo sanguíneo y de otros líquidos basándose en el efecto Doppler.

F: DTMe (consulta: 7.12.2017)

N: 1. – ecografía (nf): Término formado por los elementos compositivos «eco-» (del latín echo, y este del griego ἠχώ ēchṓ, «eco», ‘ruido’) y ‘-grafía’ (del griego γραφία graphía ‘representación gráfica’, de la raíz de γράφειν, gráphein ‘escribir’); documentado en inglés desde 1947.
– Doppler (npr): Epónimo creado a partir del apellido del matemático y astrónomo austriaco Christian Doppler (1803-1853).
El efecto Doppler fue descrito en 1845 por el físico austriaco Christian Doppler. Se define como el cambio de la frecuencia de sonido recibida respecto a la emitida, cuando la distancia entre el emisor y el receptor cambia, tanto por el movimiento de la fuente del sonido o del receptor.
2. No existen resultados para ‘ecografía Doppler’ en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1999. Autor: Oral. Título: Reunión 6, sesión ordinaria 3, 7 de abril de 1999. País: Argentina.
3. Tipos de sistemas Doppler:

  • Doppler continuo: La transmisión del sonido y recepción de la información ocurren simultáneamente en el transductor. Esto permite una mayor sensibilidad del método, pero no la ubicación espacial de la señal. Se utiliza en monitoreos fetales y estudios vasculares.
  • Doppler de técnica pulsada: Se envían pulsos de ondas de ultrasonido que interrogan el vaso, esperando que la información regrese antes de enviar el próximo pulso. Esto permite la discriminación espacial, interrogándose en forma exacta el vaso a estudiar.

4. Tipos de técnicas dentro de las ecografías Doppler de técnica pulsada dependiendo de la clase de codificación:

  • Doppler pulsado: Se despliega una curva de velocidad (o frecuencia) versus el tiempo de los glóbulos rojos que pasan por el volumen en estudio.
  • Doppler color: Se codifica el promedio de las velocidades asignándoles un color que va a estar determinado en relación con el sentido del flujo.
  • Doppler poder o power angio: Se codifica la amplitud de la señal, es decir, la cantidad de glóbulos rojos moviéndose. No da información sobre el sentido del movimiento, pero permite detectar flujos muy lentos.

5. Aplicaciones de las ecografías Doppler:

  • Detección de flujo: El Doppler permite establecer la permeabilidad de los vasos estudiados. En casos de obstrucción, existe ausencia de señal Doppler y presencia de trombo intravascular. A través de las características del trombo y del diámetro del vaso se estima la antigüedad de la obstrucción. En casos agudos, el trombo es hipoecogénico y en las venas, el calibre está aumentado. En las obstrucciones antiguas los trombos son ecogénicos y el calibre de las venas está normal o disminuido. También se puede determinar si una masa está vascularizada.
  • Sentido del flujo: Permite evaluar fácilmente el sentido del flujo a partir del modo pulsado y color.
  • Presencia de estenosis vasculares.
  • Resistencia vascular distal al lugar de estudio: La curva espectral traduce la resistencia distal a través de la morfología de la curva. Esta va cambiando como un continuo, encontrándose en un extremo las de baja resistencia en que hay flujo anterógrado en sístole y diástole y la curva de alta resistencia en que disminuye e incluso se invierte el flujo diastólico.

6. La ecografía Doppler es una prueba que puede detectar: una obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo, enfermedades del corazón, una malformación fetal, la pre-eclampsia (una de las complicaciones del embarazo más frecuentes que hace que la tensión arterial de la mujer se eleve demasiado, y resulta muy grave para el feto), el sufrimiento fetal, las varices venosas y la planificación de cirugías.
7. La variante con preposición ‘ecografía de Doppler’ es en propiedad más correcta, pero de uso minoritario. Suele abreviarse a Doppler en el registro coloquial, y también en todas sus formas compuestas: Doppler color, Doppler pulsado, etc.
La forma ecografía Dopler es incorrecta.
8. Fernando A. Navarro señala que aunque en inglés se utilizan los términos Doppler imaging, Doppler scan, Doppler sonography o Doppler ultrasonography, en español no se dice ‘imagen Doppler’, ‘escáner Doppler’, ‘sonografía Doppler’ ni ‘ultrasonografía Doppler’. Añade que, en la mayor parte de los casos, se utiliza en los sentidos más restringidos de ‘ecoangiografía Doppler’ o ‘ecocardiografía Doppler’.
Además, puntualiza que, en inglés, es relativamente frecuente escribir doppler con minúscula, como si fuera un sustantivo común; en español, lo habitual es escribir ‘Doppler’ con mayúscula inicial, pues se trata del apellido del físico austríaco Christian Johann Doppler (1803-1853). Sin embargo, si se optase por convertirlo en sustantivo común, la grafía correcta en español no sería ‘doppler’, sino ‘dópler’ (con tilde y una sola p). En 2014, no obstante, la RAE dio entrada a ‘doppler’ en su diccionario, con minúscula inicial, sin tilde y de escritura obligada en cursiva.

F: 1. CDM – https://goo.gl/soizxW (consulta: 3.12.2017); Dicciomed – http://cort.as/-_qr7 (consulta: 3.12.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=EKrIVCb ; http://dle.rae.es/?id=E8wlA9b (consulta: 3.12.2017); DTMe (consulta: 7.12.2017); CLC – http://cort.as/-_rM1 (consulta: 11.12.2017). 2. CORDE (consulta 3.12.2017); CREA (consulta: 3.12.2017). 3 a 5. CLC – http://cort.as/-_rM1 (consulta: 11.12.2017). 6. CONSULT – http://cort.as/-_rP2 (consulta: 3.12.2017). 7. DTMe (consulta: 11.12.2017). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.12.2017).

SIN: ultrasonografía Doppler, ecodóppler (uso coloquial).

F: DTMe (consulta: 11.12.2017)

IL: Vídeo sobre la ecografía Doppler.

F: ElEmbarazoNet – http://cort.as/-_r_c (consulta: 3.12.2017)

RC: arteria, ecografía, efecto Doppler, vena.