deontología
3666 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho; Ética; Filosofía; Periodismo; Acción humanitaria.

CT: El Comité Ético de Acción contra el Hambre está integrado por profesionales de la organización y externos a la misma. Tiene como objetivo asesorar y orientar a los trabajadores de la organización en la aplicación práctica de nuestro código de conducta (deontología); revisar y proponer mejoras al Comité de Dirección; analizar los riesgos más probables (y sus soluciones más efectivas) y promocionar la deontología en la organización. Se trata de un comité multidisciplinar integrado por trece personas (10 miembros internos, un patrono y dos miembros externos) con funciones asesoras y consultivas. Se reúne un mínimo de dos veces al año y/o a petición de las partes interesadas.

F: http://www.accioncontraelhambre.org/transparencia.php (consulta: 10.10.2012)

DEF: Ciencia o tratado de los deberes. Estos deberes los determinan la teología moral, si se enfocan desde un punto de vista específicamente religioso; la ética, si desde un aspecto filosófico, y la misma naturaleza, como proyección de la providencia divina, si desde un aspecto puramente natural.

F: Espasa Calpe p. 1024 Tomo 3.

N: 1. Del griego δέον, -οντος, ‘el deber’, y -logía (del griego -λογία), elem. compos. que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
Ciencia o tratado de los deberes.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en el periodo 1952 – 1956. Autor: Gabriel Arias-Salgado. Título: Textos de doctrina y política de la información. País: España. Tema: 16.Medios de comunicación. Publicación: Secretaría General del Ministerio de Información (Madrid), 1956.
3. Los códigos deontológicos, muchos de ellos auspiciados por organismos internacionales, son la fórmula más utilizada para sentar las bases de una cobertura responsable, a la vez que se adentran también en cuestiones más prácticas del ejercicio informativo. En todos ellos se repite una estructura similar, con un preámbulo que destaca la relevancia de la información para garantizar el pluralismo en las sociedades democráticas: el periodista y los medios no deben olvidar su “importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas”.
F: 1. DRAE@ (consulta: 13.07.2015). 2. CORDE (consulta: 13.07.2015). 3. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=465 (consulta: 13.07.2015).

SIN:
F:

RC: acción humanitaria